miércoles, 9 de agosto de 2017

MI VIDA ENTRE HORMIGAS

Ayer, rodeado de un querido grupo de amigos, disfrutamos del visionado de este documental, "Mi vida entre hormigas", un recorrido por la historia de Jorge Martínez y de "su" banda, Ilegales, todo un referente en la escena de la música de los 80.

Siempre he respetado a Ilegales, los vi un par de veces en su momento de esplendor, cuando era un chaval, y siempre había trifulca entre el personal, era una banda de "malos" y su música, sin duda, incitaba a darse de ostias con el de al lado, como pasa con Rage against the Machine, jajaja.

Hay una cosa que siempre me encantó de ellos, su limpieza y pulcritud ténica. No me convence la voz de Jorge, es siseante, extraña, poco adecuada (aunque diferencial), pero sí las letras y robustas canciones, tan dolientes, doloridas y punzantes.  Los dos primeros discos son magistrales, y sigue viviendo de aquello, dos discos (principios de los 80). El tipo supo extractar con inteligencia las influencias que venían del Reino Unido, donde las bandas post-punk, new-age y demás, mezclaban sonidos venidos de África, ritmos del Caribe, haciendo mixtura entre el punk, el ska, los ritmos tropicales, todo eso integrado en una ciudad industrial dolorida como Gijón, pues da como resultado algo estimable. No hay más que ver sus pintas en aquel entonces, con el stick de hockey, digno de cualquier grupo de Quadrophenia o la misma Naranja Mecánica.

Me gustaban porque eran valientes, hirientes, alejados de las moñadas madrileñas, duros de narices, muy técnicos, portuarios y sonaban como un power-trío cristalino... entonces se veía gente como Ilegales que insultaban y promulgaban el ataque, otros como Decibelios descabezaban gallinas, otros hacían alegorías de extrema derecha en el escenario, otras decían que querían ser putas y sacaban a una monja crucificada.... todo era mucho más fresco, vivo y auténtico.... ahora estamos agilipollados por este buenismo imbécil y no se dan cuenta que sabemos discernir entre lo que es un show y una filosofía vital, veíamos a WASP crucificar a una monja y destriparla pero por ello no íbamos quemando monasterios, je.... bendita época gloriosa.

Tuvieron mucho éxito y arrasaron con lo conseguido, ahora son una sombra. Me encantaba el proyecto que sacó Jorge con Los Magníficos, pero demasiado elitista y valioso para un país de reguetón, despacitos y moñadas, cómo es éste. El tipo es inteligente y buscador de orígenes, historias, sonidos, de lo auténtico.... una especie de Auserón pero hooliganizado y desvariado.

Me gusta el personaje pero más me interesa la persona. Esa agresividad que enmascara un hombre muy emocional, que busca en cada pared recuerdos agradables, que colecciona soldaditos de plomo, guitarras y pasea solitario con una chupa descatalogada. El vídeo desparrama el personaje y entra pocas veces en la persona, je, es listo y quiere relanzar presencia, ojalá lo consiga porque no hay muchos elementos como Jorge Martínez, pero viendo cómo vive en ese piso con la nevera llena de moldes de soldados de plomo y pasa los lluviosos días asturianos en esa vieja casa palaciega llena de filtraciones y paredes desconchadas no puede más que aparecerte una sonrisa algo romántica en la cara y desear que vuelvan a campar a sus anchas en lo escenarios gente como Jorge Ilegal, Auserón, Gurruchaga, Germán Coppini (DEP), Eduardo Benavente (DEP), y algún otro.... pero ese clima ha muerto.


2 comentarios:

Gsus dijo...

Comparto bastantes de tus reflexiones.
Resulta indiscutible que las propuestas arriesgadas y diferentes como ocurría en el pasado(hablemos de cine, de música o de cualquier otra propuesta artística) no están precisamente en su mejor momento, predominando la mediocridad, los remakes infames y lo "políticamente correcto".

Saludos

Antonio Saz dijo...

... lo que predomina es el dinero sobre el ejercicio artístico.... tal cual.... La última mierda de Transformers todos sabemos que es una mierda, pero recauda 450 millones..... pues haremos otra mierda....

Es una versión muy estadounidense del entretenimiento.... arte? no, hablamos de dinero, nada más, de un negocio.... la visión europea es distinta, tiene mucho más detrás... seguirán sacando mierda y seguirán importando mentes europeas de vez en cuando para limpiar sus estanterías llenas de basura....

Y España está en esa onda, tristemente... la bachata y el reguetón sustiyuen al pop.... el hip hop ese poligonero sustituye al rock.... las bases rítmicas trogloditas y 4 acordes aplanan las cabezas de nuestros hijos.... Pink Floyd, Hendrix o The Beatles son mierdas que nadie conoce e ignoran, y paradójicamente, nunca se hizo mejor música, pero no llega a la superficie, se queda debajo del marasmo desastroso....

Vivimos una crisis mass media total.... y tampoco interesan bandas que digan "Tiempos duros, tiempos salvajes, compra tu arma, es la solución".... ninguna radio ni ninguna plataforma programará ese corte.... todo es políticamente correcto, y con eso llega la idiotización.... es lo que hay, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...