lunes, 24 de junio de 2019

NOBLES PARA LA ETERNIDAD (CATACUMBAS DE SAVOCA, SICILIA)

Generalmente las visitas a catacumbas con cuerpos mostrados suelen pertenecer a órdenes de los Capuchinos. Todos hemos visto las de Roma u otras ciudades.

Pero esta pequeña catacumba de Savoca tiene un toque especial. Primero, la entrada, como si de un viejo colmado se tratara. Llamas al timbre y un caballero te responde, "ya voy, un momento". Al rato aparece un simpático lugareño, amabilísimo, que te abre la nada tétrica residencia de cadáveres y te cuenta un poco la movida.

Lo excepcional de este espacio es que los muertos a la vista son nobles civiles, ataviados con sus ropajes de época, con los zapatos, cinturones, botonería, lazos y detalles de entonces, soberbio. Médicos, políticos, un par de frailes, prebostes de la zona, todos con su vestimenta original del XVII y del XVIII.

En primera instancia estaban dispuestos de forma vertical en una especie de hornacinas en la pared. Y lucían, como símbolo de estatus, oros y joyería. Fueron saqueados obviamente y maltratados hasta que la villa los dispuso tumbados en urnas de cristal.

No se pueden hacer fotos del interior, os muestro una de Tripadvisor facilitada por los gestores del espacio.








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...