lunes, 17 de junio de 2019

PRUEBA DE IMPRENTA CONSTRUCCIONES JUGUETES PAYÁ

No soy experto en Payá, se me escapa esta legendaria marca de juguetes, pero siempre he valorado muchísimo sus cajas de construcciones de automóviles, donde los chavales, con mucha creatividad y arte, debíamos combinar, montar y desmontar hasta el agotamiento, modelos de coches a escala hechos con gran calidad.

Tuve una caja de muy pequeño que me fascinaba. Bueno, pues he encontrado esta prueba de imprenta de una deliciosa ilustración de Payá para una caja de esta lid. Desconozco fecha de edición. Se que solían ser cajas de una color masa, rojas o amarillas, y que estas piezas de imprenta se pegaban en la superficie de la caja dándoles el atractivo del producto. Eran tiempos en que el packaging no estaba al alcance de todos, las cajas eran muy robustas, de un cartoné muy grueso, e imagino que la industria juguetera tenía sus limitaciones.

La fecho en los años 50, por el modelo de coche y tipo de ilustración, pero seguro que algún experto sabrá ayudarme. Lo importante de esta pieza es que es prueba de imprenta, mantiene las marcas de cortes y las manchas de valoración de color, seguramente es una validación del fotocromo antes de hacer la tirada.




4 comentarios:

Langsdorff dijo...

Genial la ilustración y genial el concepto también del juguete, en el que el fabricante suministra las diferentes piezas (chasis, carrocerías, ruedas, parachoques etc)y el niño se construye un vehículo a su gusto. Un juguete, pienso, muy avanzado para su época.

Antonio Saz dijo...

Exacto..... con referencias en Alemania e Inglaterra, maestro en estos tipos de materiales. Abrazos

Alfonso Montaño dijo...

Paso tu pregunta a los dos grupos de Facebook "Amigos a los que les gusta Juguetes Payá" y "RICO, PAYA, SANCHIS, JYESA, etc, Juguetes Ibenses de Nuestra Niñez" cuyos enlaces adjunto. Y comparto tu post, que seguro que apreciarán.
Un abrazo, Antonio.

https://www.facebook.com/groups/1599347127057484/about/
https://www.facebook.com/groups/949890601798427/

Antonio Saz dijo...

Gracias Alfonso, siempre amable, un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...