sábado, 24 de octubre de 2020

EL CHALÉ DE BERGUA. RTVE ARAGÓN, ZARAGOZA

Este edificio, ubicado en el número 57-59 del Paseo de Ruiseñores tiene su historia. Es de los años 30, arquitectura racionalista proyecto de los arquitectos Rafael Bergamín y Luis Blanco. El encargo se realizó por parte de Matías Bergua, médico, y las obras se concluyeron en 1933.  Es un edificio protegido, aunque su estado, por lo que podemos ver, no es el mejor. Fue incautado convertido en checa en la Guerra Civil española,  y poco pudo ser usado como chalé residencia. Tras la guerra el edificio fue comprado por el doctor Andrés e insataló una clínica para enfermos del tórax. Estuvo ocupado por una empresa petrolífera francesa, pasó a ser propiedad de Ibercaja que se lo vendió a la Diputación Provincial de Zaragoza, actual propietaria. Durante más de 30 años ha estado alquilado a RTVE Aragón. Se ha propuesto que sea utilizado como centro de documentación de la Guerra Civil y la memoria histórica, pero de momento está sin uso.












 

4 comentarios:

Langsdorff dijo...

Muy interesantes estas entradas tuyas sobre lugares "escondidos" de la ciudad, como este chalé, el cuartes del pontoneros, etc.

Antonio Saz dijo...

No sabía que este espacio había sido checa en la Guerra Civil... ese sótano tendrá cosas que contar.... je. Abrazos

Anónimo dijo...

La Oficina de Reclamaciones. Allí el que entraba no salía. Muchas fortunas se hicieron allí.

Antonio Saz dijo...

No tengo tanta información al respecto, pero seguro que hay profundas historias acaecidas en ese inmueble, muchas de ellas poco ejemplares, un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...