domingo, 18 de octubre de 2020

LA MILLA DE ZARAGOZA

Como el rastro estaba muy desangelado y, aprovechando que no había nadie en todo el museo he aprovechado para visitar el coqueto espacio del antiguo Puerto Fluvial Romano de Zaragoza, un museo subterráneo que abarca estructuras del antiguo edificio que servía como puerto al río Ebro. El río, en su momento, era un canal de transporte muy importante para el envío de mercancías, y en el museíto se puede conocer un poco cómo funcionaba la infraestructura.

En una esquina se encuentra esta reproducción de un miliario, que es una cilindro tallado que los romanos colocaban de milla en milla marcando las rutas, este es uno de los tres encontrados.

Nuestra ciudad fue fundada en el 14 antes de Cristo por legionarios romanos licenciados, de ahí surgimos como comunidad sobre la base de Salduie, un enclave ibérico que ya estaba muy romanizado. Unos tipos que habían estado peleando  en guerras en Asturias y Cantabría, curtidos y bregados.

Los veteranos asentados pertenecían a estas legiones:

IV MACEDÓNICA

VI VICTRIX

X GÉMINA

Si tenéis un ratillo un domingo por la mañana, por unos poquitos euros (7) podéis hacer un recorrido global por todos estos espacios romanos escondidos.

La foto es de una recreación del Centurio Flavius Crispus, de la Legión VI Victrix.








2 comentarios:

Langsdorff dijo...

Muy buena opción cualquiera de los 4 museos romanos de la ciudad. Además no hay excusa su visita o re-visita ya que el primer domingo de cada mes son gratis (como el Pablo Gargallo).

Antonio Saz dijo...

Así es amigo mío....abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...