jueves, 31 de diciembre de 2020

LA ODISEA DE LOS VENGADORES

Bueno, dicen que son las pelis más taquilleras, más caras, más todo.... bien. Un ejercicio de marketing brutal con un despliegue de medios, recursos, efectos, personas, estrellas en nómina que no tiene parangón y merece visionado, más aún estando nuestros queridos Vengadores por en medio.

Como cine digamos que es un producto palomitero largo, tedioso por momentos, impresionante en otros, sobre todo Infinity Wars que, en mi opinión, es mejor cinta que el cierre de la saga, y ya está.

Hay personajes que están indudablemente muy bien presentados, como Vision, el propio Thanos, Gamora, un extraordinario Doc. Strange (creo que es lo más sólido de la peli, incluso se mantiene un poco "alejado del resto")... y me quito el sombrero ante eso. Luego están las politicadas buenistas de Disney, Walkiria negra, Capitán América negro, otro Iron Man negro, Thor orondo, Capitán América levantando el martillo Mjolnir (hay mucho de nacionalista en todo este asunto), el recreo en las muertes, el deceso de Tony Stark y Nastasha (me imagino que son los cachés más altos de la peli). Marketing femenino al máximo, de hecho hay momentos en los que se recrean en forzar una imagen de grupo exclusivamente "de chicas", lo directores de estrategia de Disney saben bien lo que hacen, abrir mercado, también meten unos pocos asiáticos que hay que vender allá.

Y luego, pues un poco lo de siempre y que tanto abunda en las cintas "digitales" de los últimos 15 años.... exceso, mareo, intención de ganar por megabundancia de recursos, bichos que gritan a cámara, psicodelia de video juego, humor infantil para la chavalería, todo ello sustentado en un guión que no tiene ni piés ni cabeza, sobre todo la última entrega, con ese viaje en el tiempo de pandereta, cine de baja estofa. Lo que importa no es la historia, es el envoltorio, evadir, impresionar y que la gente piense poco.

El único que lo tiene en claro en todo esto es Thanos, que va a lo suyo y no le tiembla la mano, un Thanos que simboliza muchas cosas y que representa a unos cuantos de esos que se creen con derecho a decidir lo que es mejor para los demás, por aquí tenemos alguno cerca, eso sí, de risa.

Bueno, me da pena ver a la esencia de personajes como Thor y Loki, nacida del maestro Jack Kirby, convertido en algo así, Spiderman siendo un teenager eternamente, sin gracia, a Tony Stark con ese engolamiento de quien no es cool pero sí se lo cree. Eso sí, Thanos y sus hijas son gente interesante, Visión y Wanda están muy en su papel, Doc.Strange está fascinantemente interpretado por quien mejor lo puede hacer y...... nada más?. Los propios carteles, terribles, muestran lo que son las cintas, quieren decir tanto que acaban siendo insulsos y no dicen nada.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...