jueves, 31 de diciembre de 2020

SOUL (2020) PETER DOCTER, KEMP POWERS

Soul me parece una buena película. Tecnicamente, en mi opinión, toda la parte terrestre es sublime, en texturas, calidades y diseño, gráficamente un deleite para los que amamos el diseño, la parte "extraterrestre" ya se mete en terrenos más manidos y cursis, aunque esas figuras cubistas neón tienen su interés visual.

Dicen que la historia es "para adultos" y compleja, no lo veo así. Creo que tiene una parte con un buen puntito surrealista y loco que marea y divierte pero el fondo es tan simple y claro como el agua, y creo que muy razonable. No soy muy partidario de "las pelis con mensaje" que Pixar y Disney tanto utilizan, compañerismo, empatía, bla bla bla bla.... cuenta un historia y que cada uno tome sus conclusiones, pero esta se empeña en lanzar un mensaje, como otras, bueno, bienvenido sea.

Los momentos jazz son soberbios, una delicia, emocionantes, la escena de la barbería, el metro o la sastrería, mundos pequeños, me parecen fascinantes, el personaje está diseñado con primor. Quizás la parte "ñoña" de la cinta, dígase el gato y el mundo "extraterrestre" es donde la narración me resulta más floja, pero en conjunto sales del visionado contento y fascinado.

Me parece una muy buena propuesta de Pixar. Me queda la sensación de haber "visto" esta peli en otras y que se están perdiendo un poco (después del éxito del in&out, coco) en profundizar en las claves de los sentimientos humanos y el más allá, y no tanto en que las personas saquen sus propias conclusiones tras disfrutar de un relato, lo lanzan obvio, como un misil, esto es lo que hay. Pues bueno, lo hacen con la tosquedad norteamericana habitual, sin sutileza, pero lo envuelven con un celofán fascinante.

Además, ritmo cinematográfico y buen guión.... Soul jazzea.


 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...