sábado, 26 de diciembre de 2020

THE MANDALORIAN (SEGUNDA TEMPORADA)

Bueno, terminada la segunda temporada de The Mandalorian, me lo he pasado de maravilla.

Y me pregunto, ¿qué pasa con el Universo Star Wars?. Voy a intentar descifrar las claves que hacen que esta serie sea un emocionante reencuentro con el perdido mundo de la Guerra de las Galaxias, o las tres claves que yo entiendo hacen que, los que peinamos canas, nos reencontremos con la saga.

STAR WARS empezó de manera memorable, con dos enormes películas, y una tercera menos enorme pero sí valiosa. Aquella lejana producción no era más que un clásico western llevado a la epopeya de la ópera espacial, con todos los ingredientes de una peli de Leone, arena, tabernas, bandidos y los poderosos que se quieren quedar con todo. Libertad creativa, poco presupuesto, actores de segunda, rescates de primera (Alec Guinness), mucho ingenio para llegar donde no llegaba el cash, y un buen guión. Muchísimo talento en la dirección de arte, en el diseño de personajes, naves, espacios, ambientes, una puerta a un universo nunca visto, de sencilla digestión y mucha diversión.

Luego la saga cayó en una interminable e insufrible colección de pelis a cada cual peor. Exceso de efectos, de producción, de metraje, como intentando avasallar al pobre espectador que salía de la sala cansado, aburrido y me dio mareado... yo he salido decepcionado de todas y cada unas de las pelis de la saga.

Y aquí creo yo que radica la excelencia de esta buena serie. De la vuelta a los orígenes. Vuelta al cine, al western, sobre todo en los primeros capítulos. Buen guión, sin excesos, pero la división en capítulos lo hace más llevadero y divertido, como si del tebeo de cada semana se tratara. Insuperable dirección de arte, diseño de vestuario, naves, aparatos, mundos. En cada capítulo, y lo tienen muy bien trabajado, viajas a un universo distinto.... del desierto a la nieve, al mar, a las minas, a la jungla o a un monte de Almería, es igual. Libertad creativa, y se nota, les han dejado trabajar sin empalagos (y eso que baby Yoda se hace un poco pesadico con su moñería), degollando al que toque y blasterizando al que se pase, es un tebeo, y en los tebeos muere gente. Y presupuesto ajustado, y eso la hace brillante, la humaniza, la hace terrenal y cercana, ... no es cuestión de que salgan 500 ties a la vez, pero qué bonito cuando salen dos y ves lo bien que salen.... 

El primer capítulo es fabuloso, digno de ver en gran sala, y El Mandaloriano un tipo que llega pese a su casco opaco. Los personajes de alrededor son analógicos, cercanos, poco digitales, excepto esos feos robots del final, rescatan de la galería a los ítems más queridos para deleite de los fans.

Y sobre todo, y lo más importante, entretiene, divierte, evade y emociona... y eso es cine, al final la cosa es si es una buena o mala peli, y The Mandalorian es una estupenda serie que, además, lleva dentro el vínculo emocional de Star Wars.

Para mí, después de La Guerra de las Galaxias y sobre todo, El Imperio Contraataca, viene este The Mandalorian y su universo, con ello me quedo, hay esperanza.



4 comentarios:

Ruster dijo...

Si, es un tebeico bien hecho. No me gusta q las tripas imperiales sigan apareciendo por el centro de los pasillos para q les disparen a gusto y q luego a ellos siempre les toquen las armas con la mira desviada, pero bueno, entretenimiento del q se deja ver.

Antonio Saz dijo...

Sí, estoy de acuerdo, es como un videojuego.... los soldados imperiales nunca fueron tan desastrosos, no veo a los Marines en ese plan, je.... pero lo considero un tebeo de Flash Gordon o un homenaje al western sin más... no es una obra maestra del cine, está claro, pero en mi opinión, si hablamos de Star Wars, está ahí arriba. Lo que menos me gusta son esos feotes y simplones robots negros finales, alguien no estuvo fino con el lápiz... abrazos

Langsdorff dijo...

Esta la tengo pendiente, algún día me pondré con ella. Pero será muy difícil reencontrarme con la saga porque para mi simple y llanamente se la cargaron con las películas nuevas (y las de Disney dudo que las vea algún dia).

En cuanto a tu análisis, suscribo 100%, añadiría la superioridad de las maquetas sobre los efectos digitales. Personalmente para mi las naves hechas a mano con restos de airfix y cachivaches varios tienen una presencia, unas texturas y un resultado en pantalla que no tiene nada que ver con lo hecho con ordenador y a base de millones de dólares. Los destructores imperiales maniobrando lentamente, la Nostromo, la estación espacial de 2001, el submarino de Das Boot ... por ahora no he visto nada digital que pueda competir con estas obras maestras de la artesanía.

Antonio Saz dijo...

Suscribo.... en la necesidad está la virtud, y los mejores resultados vienen siemopre de las estrecheces, la mano humana y la emoción.... vivan las maquetas....

abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...