viernes, 26 de febrero de 2021

VAMPIROS. LA EVOLUCIÓN DEL MITO. CAIXAFORUM, ZARAGOZA

Qué maravilla y qué rato más estupendo he pasado viendo esta esperada exposición. Me consta que no ha venido tan completa como estuvo en ciudades como Madrid, en donde se exponía la soberbia capa de Gary Oldman en el Drácula de Coppola, pero tampoco la he echado demasiado en falta.

Estas exposiciones cinematográficas de CaixaForum están sólidamente amparadas por los fondos de la Cinematheque Francaise, como paso con la de Meliés, y el material que llega es exquisito, sensible y, además, esta expuesto con primor. Iluminación, texturas, colores y sombras en un paseo que lleva por todo el universo transversal del vampiro, desde la literatura (qué bonitos libros), al cine, con carteles divinos de todas las épocas, o ese fascinante de Abbott y Costello, el Baile de los Vampiros de Polanski, con trozos de guión,  y las clásicas referencias a Nosferatu, Lugosi, Lee y Kinski. 

He echado en falta algunas cosas, como un homenaje a ese Van Halsing mítico de Peter Cushing, alguna referencia a M, el Vampiro de Dusseldorf o un homenaje a Gene Colan, dibujante de las sombras, nadie como él ha entintado la nocturnidad del vampiro.

No puede faltar una visita a la tienda, porque hay cosas estupendas. La camiseta, limpia y con apariencia de telaraña, el catálogo es formidable, imprescindible y bellísimo, con una exquisita impresión roja sangrienta en su lomo y hoja. También hay homenaje al cómic, con nuestros queridos Vértice lustrosos en vitrina, ese original tremendo de Fernández, Vampirella, la Tumba de Drácula.... un festín.

Drácula, Sherlock Holmes, el Hombre Lobo y el Sr.Hulot son mis cuatro personajes de ficción preferidos, reconozco que no soy imparcial, pero si le gusta a usted el cine y quiere adentrarse en un bonito, no muy grande pero impactante encuentro con los no muertos, pásese por esta exposición que es un lujo para nuestra ciudad. 

Hay proyecciones interesantes a las que pienso acudir, el imperdible Nosferatu y el primer Drácula de Lee, verlos en pantalla grande tiene que ser apocalíptico.



































4 comentarios:

Langsdorff dijo...

Vaya impresionante colección de cartelería.

También veo el Drácula de Fernando Fernández. ¿Sabías que ilustró las primeras cajas de Tente Astro? Hace poco tuve la inmensa fortuna de adquirir un original suyo, la lámina para la portada de la referencia 0651 y la sensación de tener semejante pieza en mis manos es indescriptible.

Aprovecho ahora para darte las gracias por haber despertado en mi la pasión por ir más allá del artículo de colección e investigar y dar valor (como dices tu mucho) aspectos como el packaging (¿palabra en español para este concepto?) la historia de las personas y lugares que lo hicieron posible, etc. Es una aventura apasionante y llena de personas muy interesantes.

Antonio Saz dijo...

Sí, lo sabía. Admirable dibujante/ilustrador. Tienes una portada? guau, eso son palabras mayores. Las ilustraciones de packaging de juguete están cotizadísimas, porque mucho de ellas se destruían, disfrútala porque es una maravilla atesorar historia de la industria, el diseño y la ilustración en una sola pieza... delicioso.

me alegro mucho haber despertado en ti esa inquietud. Las cosas son exponenciales con su envltorio y con la historia que les rodea. Un objeto es un objeto, pero se completa con su envoltorio, con sus porqués y su historia.. origen, de donde viene, quién lo fabricó. He tenido la suerte de, gracias a esa inquietud, conocer a muchas personas muy interesantes y crear relaciones muy selectas que me han hecho crecer. Todo ello viene de mi perfiel profesional como creativo... para poder crear hay que conocer, investigar y entender los porqués de los proyectos e ilusiones de las personas.... de esa manera entiendes su pasión, disfrutas del proceso y creces culturalmente.

Un abrazo fuerte

Langsdorff dijo...

Sabias palabras, es un placer leer tus reflexiones.

Antonio Saz dijo...

Abrazo fuerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...