jueves, 18 de agosto de 2022

DETALLES DE LA PUERTA DE ISHTAR, BERLÍN

Uno de los monumentos que, en mi opinión, todo humano debe ver una vez en su vida. Trasladado (o robado) ladrillo a ladrillo, es sobrecogedor. No pongo foto panorámica para dejar algo a cada cual para su futura experiencia personal. 







2 comentarios:

Langsdorff dijo...

El museo de Pérgamo merece sin duda una visita obligadísima y con calma.

En cuando al siempre polémico tema de sacar los restos de los lugares de origen, si no recuerdo mal, para sacar toda la puerta de Istar (o mejor dicho sacar ladrillo a ladrillo y luego reconstruirlo todo) se tuvieron que tender vias férreas, sacar tierra a más de 20 metros de profundidad, cientos de personas trabajando alli... Ni siquiera hoy siglo y pico después Irak tiene los recursos para trabajos de tal envergadura.

Hay asumir que si no fuera por los estados europeos que en el XIX se lanzaron a una carrera para descubrir, investigar y rescatar todos esos restos de culturas antiguas, hoy no tendríamos nada de eso disponible de forma pública o simplemente se habrían perdido para siempre.

Antonio Saz dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, al 100%... hay una doble moral en el asunto... que se lo digan a Talibanes o Sirios... en fin. Abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...