Y el Dios del Trueno bajó a la Tierra y el clon de Mike Portnoy le acompañó.
Ayer vivimos, un buen amigo y yo, una experiencia de esas que se recuerdan. La verdad es que está siendo un año exquisito en cuanto a vivencias musicales. En Peralta, un pueblo navarro a 120 kilómetros de Zaragoza se realiza anualmente un festival, pequeño, selecto y absolutamente genuino, llamado Minnuendö. Llevan ya más de 10 ediciones, tienen un mérito extraordinario. Según me contaron algunas personas, antes se celebraba en la plaza de toros, con todo el apoyo de la localidad que, pese a los contenidos musicales algo elevados, acudían en masa a disfrutar de bandas muy especializadas y progresivas, como Threshold, Pain of Salvation, The Flower Kings o Beardfish. Hace ya cuatro ediciones han trasladado la celebración a un Centro Cultural excelente, con un aforo de 300 butacas, escenario impresionante de altura genuina y confort máximo, un auténtico lujo en calidad de sonido y visión panorámica, llueva, truene o granice.
No sólo eso, además los organizadores, son de una amabilidad máxima, tanto en los mails que nos hemos remitido como en la recepción en el local. El ambiente es relajado, muy agradable, de absoluto buen rollo, las bandas pululan con naturalidad y sin agobios, puedes compartir un buen momento con ellos, la educación es total, el respeto y la atención que se presta a los músicos, envidiable y muy ponderable.
Con todos estos ingredientes, además, nos encontramos con un menú delicado. En primer lugar la banda gaditana de El Puerto de Santa María, Glazz. Un trío de chavales, con gracejo y buen rollo, que se destapan con unas composiciones de jazz progresivo que, pese a su juventud, destilan muy alta calidad. Además, tuvieron a bien adornar su actuación con unas muy buenas gráficas visuales, pasajes jazzprog quizas algo planos para mi gusto pero que a la parroquia entusiasmaron. Un par de discos a sus espaldas que se vendieron como churros en el hall, merecidamente.
Y venía lo que queríamos escuchar, KARMAKANIC. Los suecos son una banda de rock progresivo de Malmö que quita el hipo, liderada por el INCONMENSURABLE Jonás Reingold, un auténtico vikingo de 1,90, frío ademán y poderoso físico, con un manejo del bajo ad-hoc para los devaneos de los Karma, sutil, profundo, virtuoso, tremendo, intenso, un bicharraco físico que vuelve loca a la audiencia. Calidad máxima la de la banda, con un gran pero, se presentaron en forma de trío, sólo con el cantante, el magnífico, cálido, profesional, entonado y grandioso Goram Edman, un tipo que canta en los discos de manera sublime y en directo, aún más. Curtido en numerosos proyectos (Malmsteen, Vidictv, etc), amable y cercano en el trato, extraordinario en su labor, que bueno es este tío. Y el trío se cerró con el virtuoso Lalle Larsson, un teclado inimaginable, un jodido genio del marfil.... entre los tres, y no es fácil, orquestaron un cálido homenaje a Karmakanic, incompleto sin batería y guitarra, no nos engañemos, pero con una serie de pasajes bellísimos e inolvidables extractados de algunas de sus mejores piezas. Muy emocionante.
Y cerrando la noche, THE FLOWER KINGS. No son santos de mi devoción, demasiado lentos e intimistas para este duro oido, pero ay amigos!, además de contar en su filas con un sobradísimo Reingold, al que un concierto de los FK le supone tanto esfuerzo como beberse un KAS, nos encontramos en la batería a un tal FÉLIX LEHRMANN, un chaval alemán de 27 años que, para nuestra sorpresa, resulta ser un jodido clon de MIKE PORTNOY, además de un fabuloso drummer. Gestos, pose, actitud, toque, posturas, metralla, poder, ritmos y cadencias, este tipo es sideral y un perfecto heredero del neoyorquino. Entre Reingold y él, cogen a los modosos FK y les inyectan un misil en vena que los lanza a dimensiones inalcanzables, que incluso atemorizan y distorsionan a los metódicos suecos. Félix Lehrmann es un auténtico descubrimiento, no apartamos la vista de él en todo el puñetero concierto.
Gracias a la gente de MINNUENDÖ y a las amables personas de Peralta. No pienso perderme ni una sola edición de esta joya musical, escondida en la navarra más estupenda.
Aquí tenéis un vídeo de Félix Lehrmann actuando con The Flower Kings en Madrid el año pasado.... el vídeo lo grabó Mike Portnoy, poco más tenemos que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario