El pequeño vikingo siempre ha sido un quebradero de cabeza por su nomenclatura. ¿Cual es el nombre correcto del vikingo más espabilado de todos los tiempos?, pues es Vicke.
Su autor fue el sueco Runner Jonsson y su primera aparición se publicó en 1963 inspirada en las sagas islandesas y la novela sueca The Long Ships. Su primera ilustración corrió a cargo de Ewert Karlsson. En inglés se le nombró como Vicky, Wickie en alemán (que es el nombre que aparecía en los dibujos animados que tan felices nos hicieron) pero como podemos ver en diferentes ediciones mundiales en cada terruño le encasquetan un nombre diferente.
La serie que ha hecho de Vicke un personaje global se realizó en 1972-1974 por talleres japoneses de Nippon Animation siendo Yoshiko Suzuki su mejor animadora con producción alemana y austríaca. En España empezó a emitirse en octubre de 1974 dentro del fabuloso programa "Un globo, dos globos, tres globos", los miércoles por la tarde (cita obligada) con todos sus primeros 52 capítulos (la serie completa consta de 78). La serie a diferencia de otras un poco más folletinescas de la época, como Marco o Heidi, tenía un tono claramente humorístico, divertido y jovial. Hay episodios francamente memorables.
El doblaje español, en mi opinión, es sublime. La voz de Mari Pe Castro como Vicke, José Ángel Juanes magistral como Halvar, Pedro Sempson como Urobe, Eduardo Moreno Snorre, Fernando Mateo como Gorm, Luis Lasala Fax, la excelsa Matilde Conesa como Ilva, Matilde Vilariño como Ilvy, Manuel Peiro como Tejure, Antonio Requena como Ulme o Teófilo Martínez como Sven, todo voces de primera división, inolvidables.
4 comentarios:
Como me gustaban estos dibujos, solo por detrás de los desternillantes Autos Locos. Por cierto, dicen los expertos que los auténticos vikingos, no llevaban cuernos ( en los cascos ) Un abrazo de Javier.
Eso dicen los expertos sí señor, pero Vicke sí los llevaba y su padre más, jaja, abrazos
Qué estupendo mini-reportaje.
Es interesante este periplo de los 60-70 en que los talleres japonese ardían en producción sobre temas occidentales... España, Italia, Alemania, tuvieron mucha culpa de que hoy existan estas series tan excelentes, abrazos
Publicar un comentario