Qué maravilla volver a un concierto como Dios manda, intenso, emocionante, brillante. La banda de D.F. volvía a nuestra ciudad diez años después tras aquellos magníficos sets de la Lata de Bombillas y la Sala López.
Triste aforo, cincuenta escasas personas que, eso sí, estuvieron a la altura y supieron compensar, con su apoyo y entusiasmo, la escasez de clientela.
La banda se compone de la gran Chiosan a los teclados, que con su alegría y sabia aportación empaca y suaviza el producto, los dos guitarras, Totore y Acky, que una vez más me parecieron extraordinarios, trabajando con minuciosidad los pedales, las distorsiones y las cortinas de sonido, por momentos apoteósicas. XnaYer a la batería, fascinante, compacto, modulador de atmósferas, y finalmente Rata, el bajista, que llena el escenario y consigue que el 90% de la aportación escénica recaiga sobre su energía, además de un trabajo de cuatro cuerdas primoroso.
Desgranaron una colección de joyas portentosas, incluyendo cortes de su nuevo disco Rizoma, que promete momentos de gloria. Sus clásicos Caballeros del Albedrío y Fontana Bella aparecen frescos como si fueran de ayer. Sonido muy bueno, intensidad máxima. Este combo en directo pega un subidón de potencia que asusta.
Poder ver a una banda de culto de este nivel, dioses del Olimpo en su país, en una sala de tu ciudad con tal comodidad y confort no tiene precio, son momento mágicos que no se olvidan. No se si ha sido una cuestionable promoción del concierto o simplemente que la ciudad anda un poco muerta, pero me esperaba un sold-out y al final fue un "entre amigos".
Tras el concierto (gracias Tomás) pude compartir conversación y buen rato con la banda en el propio escenario mientras desmontaban los bártulos. Buena gente, algo golpeada, estos diez años no han debido ser sencillos para alguno de ellos. Humildes, accesibles, talentosos, casi tímidos, extraordinarios marcianos del escenario, con ganas de transmitir buen karma. Qué bonito ese disco dedicado, qué bien trabajado el producto y la materia. Son unos artistas.
Austin TV es una banda extraordinaria, diferente, especial, inolvidable, y haberlos tenido por nuestros escenarios por tercera vez, un lujo. A ver si en la próxima, si llega, se consigue ofrecerles la audiencia que bien merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario