Estas tres piezas, soberanas, son mis primeros tres tebeos de superhéores, los guardo como oro en paño y me influenciaron profundamente. Hablamos de 1973 y ya me había iniciado con Bruguera, pero mi primer encuentro (a lo largo de tres semanas con el gasto de tres pagas) correspondió a la compra de estas piezas Vertice.
SUPER HÉROES - DR.MUERTE Y NAMOR
V2. Nº70 EDICIONES VÉRTICE
"SALVACIÓN TE LLAMAS MUERTE"
Mi preferido sin duda, este tebeo es lo más para mi. La portada me pareció todo un alarde complejo de perspectivas y escorzos, además del poderoso color amarillo del cabecero. Lo de dentro es una historia épica, brutal, que me impresionó muchísimo. Compleja, ya que hay una batalla a cuatro bandas, por un lado El Encapuchado (un héroe ciego) junto con el Capitán América, por otro lado el Doctor Muerte, en un tercer rincón del ring nada más y nada menos que el maligno Cráneo Rojo, uno de los villanos más interesantes del universo Marvel, un nazi asesino y peligroso, y en cuarto lugar Namor, arrogante y tremebundo. Hay un momento en el que ya no sabes quién es el villano y quien el héroe. El guión de Bill Mantlo siempre me pareció magnífico, los dibujos de Bob Hall y las tintas de Don Perlin una delicatessen del claroscuro y la expresividad, ritmo infernal y crueldad a destajo. Para guinda una historia de terror de moais realizada por Ditko (de aquí me viene mis fascinación por la Isla de Pascua) y unas viñetas de Tumbita.
CAPITÁN AMÉRICA
V3. Nº11 EDICIONES VÉRTICE
"EL HOMBRE BESTIA"
Tener la suerte de que un tebeo de esta categoría sea el segundo que compras en un kiosko es que te toque la lotería. La portada de López Espí es impresionante y dentro una fantástica historia de un Capitán América, con su amigo El Halcón, pegado a los bajos fondos, muy terrenal y frágil, tremendamente poderoso pero a la vez vulnerable y viviendo entre estrecheces. Apareciendo un Nick Furia sensacional (vaya sorpresa para mi), Moddock, Kragg, El Hombre Bestia, todo ello con un trabajo fascinante de Gene Colan, quizás uno de mis artistas preferidos, en un alarde de perspectivas complejísimas, claroscuros sorprendentes y un guión que no tiene descanso. Mi Capitán preferido, el de los bajos fondos.
CAPITÁN AMÉRICA
V3. Nº13 EDICIONES VÉRTICE
"EL DESTINO DEL HALCÓN"
Mi objetivo en aquel lejano año 1973 era conseguir la continuación de la saga del Dr. Muerte y Namor, pero eran otros tiempos, yo un chaval y muy difícil encontrar en el kiosko algo así. Pero sí pude adquirir este Capitán América, mi tercer compra Marvel, que era un par de números posterior al maravilloso número 11. Un torturado y solitario Capitán América sigue navegando por los bajos fondos peleando contra villanos de tercera categoría, recordando y sufriendo pesadillas como veterano de guerra y, tras conseguir una victoria más, retirado a su pequeño apartamento tras compartir aventura con el Halcón. Este Capitán América es muy especial, deprimente, solitario, oscuro y taciturno, alejado de las guerras galácticas por el Universo y más cercano a los callejones de Manhattan y las peleas de bandas.
En estos tres tebeos vi, por primera vez la publicidad de las figuras de acción de Mego, causándome una profunda impresión las ilustraciones de López Espí. En aquella lejana niñez solo pudimos conseguir a Spiderman, Capitán América y Batman, no eran baratos ni accesibles. Más adelante casi todos han llegado a la pequeña colección, son cosas que marcan para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario