Leo este texto de un artículo de prensa colocado en la entrada de una almoneda.
"El hecho de coleccionar facilita a los niños un punto de partida muy interesante para su progreso personal y educativo, y puede ayudarles a desarrollar la memoria y la paciencia, a mejorar su capacidad para ordenar, a conocer el significado de la constancia para conseguir los objetos que poco a poco van recopilando. Les sirve también para ocupar su mente alejándola de la mera pasividad que supone en muchos ocasiones estar mirando el móvil, la televisión o jugando con videojuegos sin más finalidad que la de no aburrirse.
Habilidades que desarrolla el coleccionismo.
La costumbre de coleccionar facilitará el desarrollo evolutivo de los niños a lo largo de su vida y desarrollará habilidades muy positivas entre las que podemos destacar:
- Organización. Qué objeto falta y qué tiene repetido, el niño tendrá perfectamente ubicados sus elementos coleccionados.
- Constancia. Qué método utilizar para poder completar la colección, especialmente si se fija un plazo determinado para poder finalizarla.
- Respeto. Por lo propio y por lo ajeno, dándose cuenta de que los demás tienen que esforzarse, igual que él, para conseguir lo que tienen.
- Responsabilidad. Cuidado de las cosas y administración de los recursos necesarios para conseguirlas.
- Memoria. Necesaria para tener presente qué falta y qué tiene, este ejercicio le será de gran utilidad en los estudios.
- Socialización. Importante para relacionarse y mantener conversaciones, facilitando la comunicación con los demás especialmente a aquellos niños que son más tímidos.
Es importante que sientan que quienes deciden sobre su colección son realmente ellos... nosotros podremos ayudarlos, pero la responsabilidad final de completar la colección es suya. Entenderán que es mejor continuar hasta terminarla que dejar varias hechas a medias o querer completar todas corriendo para obtener la satisfacción rápida que impera en nuestra sociedad."
Ana Rosa García
Pedagoga y psicopedagoga
Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

No hay comentarios:
Publicar un comentario