viernes, 21 de agosto de 2009

Marcial Buj Luna "Chas"




Siempre me gustó especialmente una caricatura que tenga de mi abuelo, Antonio Saz Agudo, realizada por Chas. De una calidad excelente, un estilo años 40-50 fantástico y una simplicidad de líneas sólo a disposición de pocos privilegiados. Chas fue humorista gráfico y caricaturista. Nacido en 1909 y fallecido en 1959 fue periodista de Heraldo de Aragón desde los 18 años. Su trabajo en Heraldo fue muy reconocido, sobre todo al principio, y pudo trabajar con todos los próceres y famosos de la época.Perteneció a la Agrupación de Humoristas Aragoneses. Fue contemporáneo de otros humoristas aragoneses como Bayo Marín, Gazo, Teixi, Del Arco, Yus, Cardona, Rael, Mata, etc. Su primera exposición fue en el Casino Mercantil y son conocidas sus entrevistas a famosos de la época, firmaba siempre como Chas. He encontrado poca cosa en Internet, una pequeña ilustración, un cartel de fiestas del Pilar genial (fue ganador) y la caricatura que os comento de mi abuelo y que guardo como oro en paño.

5 comentarios:

nuria dijo...

Yo también tengo una caricatura antigua de Chas, realizada en el Balneario de Panticosa. Me encanta

Antonio Saz dijo...

Hola Nuria, enhorabuena por esa caricatura, Chas es un enorme y excelente dibujante. Un saludo

Ateneo Jaqués dijo...

Probablemente esta sea la única referencia en internet sobre Marcial Buj, Chas y por ello le felicito. Actualmente ha saido a la luz el libro "Chas: de Salduba a Las Vegas", de Eduardo Laborda que ha recuperado maravillosamente su memoria y su trabajo. Seguramente, esta caricatura que aquí presentas y el cartel del Pilar son las únicas imagenes que había en la red de obras de Chas. A partir de ahora, con la publicación de este libro, seguramente proliferarán muchas más. Gracias.

Antonio Saz dijo...

Muchas gracias por tu comentario, estaré atento a esa publicación, me encanta el trabajo de Chas. Desde niño, siempr eque iba a casa de mi abuelo quedaba fascinado por su caricatura, el excelente estilo de la misma y la limpieza de su diseño.... ahí conocí a Chas.... me alegro que haya salido un trabajo sobre su figua, fuerte saludo.

Anónimo dijo...

También sale en el libro “el infinito en un junco” de Irene Vallejo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...