sábado, 3 de noviembre de 2012

Placas Conmemorativas en la Muralla de Zaragoza

Dos memoriales muy poco fotografiados y visionados. Ubicados en los restos de la heróica y casi perdida Muralla de Zaragoza. Honran a los defensores de la ciudad en los Sitios del XIX. Bonitas piezas.

12 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Con un poco de suerte el conserje le dejará pasar a ver la parte interior, que conserva los agujeros donde se asentaban las vigas que sujetaban el paseo de ronda y los arcos donde se guardaba pólvora y munición en caso de requerirse. Sangenis fue el artífice de las defensas de Zaragoza. cuando llegó a Zaragoza fue detenido por la turba por espía. Es que eso de tener un enemigo a las puertas y ser sorprendido levantando planos y apuntes, pues resultó sospechoso y tal. bonita carnicería se montó por esa zona, que fue por donde entraron en el Segundo Sitio.
(Comprenderá usted que no podía dejar de comentar...)

Antonio Saz dijo...

No solo no debe dejar usted de comentar sino que le invito a que siempre nos nutra con sus comentarios e informaciones. Ya sabes que este humilde espacio es bidireccional y muchas veces sois vosotros los que le dáis valor.... así que comente usted caballero, comente sin cortapisas. Un abrazo

Iván Ordovás dijo...

Pues un apunte para completar, recogiendo el guante lanzado a modo de gentil invitación. El que actualmente se conoce como "Puente de los Sitios" no es el original. El original estaba situado justo detrás del edificio de Endesa, donde el Camino de las Torres termina sus edificios y comienza el Parque. Si se fija bien desde esa orilla aún se ven los sillares de arranque. Y, justo enfrente, pelín hacia la izquierda estaba el Convento de San José (que da nombre al barrio) y que fue uno de los umerosos "Álamos" que hubo en la ciudad. Por cierto, su defensa fue encargada a Mariano Renovales, un tipo que daría para una trilogía cinematográfica. sostuvo durante 11 días, 11 nada menos, bombardeos contínuos al Convento, e innumerables intentos de asalto. sólo cuando se desmontaron todas las baterías y la munición ya menguaba y no se podría resistir otra carga, organizó una retirada a la ciudad increible, salvando los cañones sanos y a todos los heridos. Incluso se llevo las rejas del Convento "por la utilidad que pudieran reportar". esta retirada le valió el ascenso a Brigadier. La vida de este tío, como digo, da para un novelón de los que hacen época. Su calle está relativamente cerca de este lugar, aunque estuvo luchando y peleando por toda la ciudad. Cuando terminó el segundo sitio se lo llevaron preso a Francia, pero a la altura de Pamplona el colega se fuga, ý sube al Pirineo a hacerse cargo de las guerrillas de los valles al oeste de Jaca. De él dicen los contemporáneos cosas como "ni duerme ni deja dormir". También tuvo sus sombras, desde luego, pero el hombre fue un todo un personaje.

Antonio Saz dijo...

Que interesante..... sí que vi unos cimientos de un puente pero lo recordaba como el viejo puente de acceso al mítico Club de Tenis instalado ahí, junto a la térmica aquella contaminadora.... je, que tiempos.... Del viejo Club de Tenis quedaba un curioso "escenario" con fondo forma de barco que, curiosamente, ha sido eliminado.... el otro día quise hacerle una foto pero fue imposible... un abrazo

Iván Ordovás dijo...

no, no, el que digo yo está más adelante. Te adjunto enlace a google maps: http://goo.gl/maps/vXaqf
Está al lado de esta pasarela nueva., al lado de donde estba ael canódromo.

Antonio Saz dijo...

ahhhhhhh

Guti dijo...

Tapias, sr. Saz, tapias, como decía Galdos, mejor defendidas que otros muros de piedra, pero tapias al fin de cuentas.

Creo que se ha conservado poco patrimonio de aquella época, y lo que ha quedado está en buena parte olvidado o es solo conocido por unos pocos.

¿Sabías que en aquella plazoleta en la que tantas medias docenas de churros hemos degustado se levantó después del primer sitio un bastión, entre la pta del Carmen y el convento de San José?
Ahí también le dieron más de un dolor de cabeza a los vecinos.
¿Conoces alguna plaza del Reducto del Pilar? No, ¿verdad?, pero seguro que habrás quedado más de una vez en la puerta del corte inglés.
Creo que se tendría que cuidar un poco más ese patrimonio.

Antonio Saz dijo...

Gutifa, hablas de Zaragoza.... en Zaragoza somos un desastre, como en el resto de España... aquí no se conserva, se tira y se construye, eso da pasta, el resto no.... sí, efectivamente, aquella plaza de "los cañones" estaba a la puerta de un Monasterio de monjicas.... Iván creo que ya nos habló en su momento de que fue un lugar especial de batalla.... seguro que puede recordárnoslo.... aparte aquella churrería, recuerdas? 6 churros a compartir.... buenos tiempos

Iván Ordovás dijo...

El Reducto del Pilar... 8 cañones y 400 hombres al mando del Coronel Larripa. Andaba por allí también el Capitán Mariano Galindo del II de Infantería de Voluntarios de Aragón (Regimiento al que me honra pertenecer).
En la puerta, un tablón con la inscripción que hoy luce la estatua que hay en la Glorieta:"Reducto de la virgen del Pilar, inconquistable por tan sagrado nombre. Zaragozanos: Por la virgen del Pilar, vencer o morir".
Lo de siempre: Construcción defectuosa e inacabada. Se apoyaba por detrás en el Huerva, cubriendo el acceso al puente que daba acceso a la ciudad. Los gabachos que lo ven, lo rodean con cuatro baterías para batirlo por todas partes. El 10 de enero de 1809 (el 11 moriría Sangenis) los franceses comienzan su jornada de bombardeo a la ciudad con más de 100 piezas a las 6 y media de la mañana. A media mañana ya se han desmontado las baterías del reducto, los parapetos y defensas están bien cascaos y entre las ruinas, cadáveres y restos humanos por doquier. A las 16:30 se intenta el primer asalto, que es rechazado por los defensores con la consigna de resistir a toda costa. Al caer la noche, los franceses se retiran sin conseguir tomarlo. Palafox, al presentir el desánimo francés por no haber podido tomarlo, ordena una salida para clavar cañones franceses. A media noche salen los defensores y regresan con éxito.
El día 11 al amanecer, otra vez bombardeo al Reducto. A media mañana comienzan las intentonas de asalto. Son rechazados. No una, ni dos... Hasta cinco veces intentaron tomar el Reducto a lo largo del día y otras tantas fueron rechazados.
En vista de que no les salen bien las cosas, los franceses castigan el lugar con fuego de artillería desde el amanecer del día 12 hasta el anochecer del día 15, repitiendo de cuando en cuando los intentos de asalto.
Los defensores, sólo con fuego de fusilería. En varias ocasiones tuvieron los mandos que contener a la tropa, dispuestos a hacer salidas para desbaratar los trabajos de zapa de los franceses, que iban aproximando las trincheras hacia el foso. De hecho, un tal Perez, de Calatayud, salió del parapeto, cruzó el foso, se escondió en la tierra que iban sacando los franceses en su trabajo y desde allí se cargó a dos y volvió corriendo sin sufrir daño. Con un par.
El día 15, separados de los franceses sólo por el foso, ya cegado de escombros y cadáveres, Palafox da la orden de retirada. Orden que no es obedecida. Se tuvo que repetir en varias ocasiones la orden hasta que al final, los pocos soldados que quedaban obedecen, y se retiran en orden, mientras unos cuantos a las órdenes de Galindo se baten a la bayoneta para proteger la huida y dar tiempo a preparar la voladura del puente que al final se produce.
Dantescas escenas, con trozos de cadáver recuperados para "recomponer" parapetos, según los partes, "encharcados en sangre hasta los tobillos". A tener en cuenta que los parapetos son montones de tierra, sacos y demás.
Lo que digo siempre: Aquí no es que hubiera un "Álamo". Es que tuvimos muchos. Pero muchos.
De los 400 defensores del reducto, regresaron entre 40 y 50.

Iván Ordovás dijo...

En cuanto a lo de cuidar el Patrimonio... En la Arboleda de Macanaz hay enterrados entre 10.000 y 15.000 zaragozanos y defensores. Todo el recuerdo que parecen merecer es un parking de tierra encima de sus restos. Los Voluntarios de aragón llevamos años (debería haberse inaugurado para el Bicentenario, en 2008, según las promesas consistoriales) luchando por un sencillo recuerdo. Un monolito, una placa... Algo. Pero ahí estamos.
Otro caso: Para la decuación de las riberas con vistas a la Expo se arruinarón, destrozaron e imposibilitaron todas las oportunidades de estudiar los restos de lo que fue campamento/batería francés que se construyó junto a los puentes que levantaron. Entre la maleza estaban los arranques de los puentes, los parapetos y lo que se pudiera haber excavado. Y si me dijeras "No, es que ahí van los pabellones" o "es necesario... una pena". Pero no. Estaba en las riberas del río por el Parque del Agua, lejos de todo. No me digas que no se podía haber acordonado y dejarlo para estudiar con calma aprovechando el desbroce. En cualquier otra ciudad del mundo eso se tendría con pasarelas y paneles explicativos. Aquí excavadora y a tomar pol culo. Este tema del Patrimonio me enciende. Y aun aspiraban a Capital Cultural europea, no te jode... Pues anda que no tiene tradición Zaragoza de destrozar cosas. Empezando por la Torrenueva, abatida pese a las protestas de los ciudadanos por que al alcalde se le puso en la puntal'haba...

Iván Ordovás dijo...

siguiendo con Patrimonio: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/05/actualidad/1352145617_347343.html

Antonio Saz dijo...

Da gusto tener amigos tan doctos, de verdad que si. Reverte que te coja de asesor hermano, jajajaja, lo digo en serio. Lo de los puentes, pues una más.... patrimonio? ea palabra no se lleva en esta ciudad.... aquí pintamos puentes de principios del XX con los colores del equipo de furbo.... como en Kazajastan.... somos de descojone.... nada importa nada.... el mes que viene exposición en el Centro de Historias sobre la Zaragoza Perdida, da miedo ir.... abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...