miércoles, 10 de abril de 2013

Adiós a AVERLY

Deleznable noticia una vez más la que me hacen llegar en relación a la conservación del patrimonio arquitectónico, industrial y cultural de la ciudad. Averly, una empresa de 1880 y que se conserva tal cual entonces (su actividad ya se ha trasladado) será derribada para, como no, construir 00 pisos, algo de lo que andamos escasos en Zaragoza, pisos nuevos. Era la última de Filipinas "Industrial", el último vestigio que quedaba en la capital, todo un museo viviente de la revolución que supuso el tratamiento y fabricación de componentes de metal con molde de finales del XIX. Una asquerosa noticia, una vez más, de una jodida ciudad que maltrata su legado y que sólo sabe destruir y construir para gallina al bolsillo llevar y poca herencia dejar. En cualquier ciudad Europea, en cualquiera, y más teniendo al lado el CaixaFórum, estariamos hablando de un espacio de carácter social, cultural, de innovación, museístico, de ma igual.... un homenaje a la otrora pujante industria metalúrgica maña, ni por esas. La fotografía que adjunto es de Gozarte. net (http://gozarte.wordpress.com).


18 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Yo siempre he sido muy crítico con las formas de según qué colectivos, pero de verdad que estoy cambiando mi forma de pensar, y creo que es todavía muy poco lo que acosan a los que nos dirigen. A todos, no sólo a unos. Pandilla de miopes incultos desgraciados... Por cierto... El Caixaforum, ¿es ese edificio que esta al lado de una rotonda que costó una pasta y años hacer para luego, a los 200 días, volverla a levantar para añadir un carril por que hicieron corto? ¿Esa que está situada sobre una vía subterránea directa de salida de la ciudad que se terminó en 2008 y que sigue cerrada y fuera de uso por Dios sabe qué problema administrativo?

Antonio Saz dijo...

Ese mismo.....

Esa zona es una zona de revalorización y con margen de ganancia.... Averly está condenada, sin paliativos... el solar vale muchísimo dinero y la cultura no da ni está de moda.... se les llena la boca con mierdas de emprendedores y ostias y no saben construir más que putos pisios, además les han dadoo licencia hasta 20 pisos por lo que leo, así que imagina el pastizal... un firma allí un derribo allá y a tomar pol culo... eso si, 80 millones para el tranvía a los enlaces?????..... Al equipo de gobierno municipal (incréible que aún lo tengamos ahí) saben que se les acaba el machito, de hecho, nuestro querido alcalde, por si no lo saben, también es senador?????.... ein? Alcalde de la ciudad y también en el Senado? no tiene curro en Zaragoza? Tan fácil de gestionar es esta ciudad?.... se les acaba el tiempo, hay que agarrar y no hay más.... es muy triste todo esto para las cuatro mierdas que tenemos. Abrazos

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Hace unos años, para cabrear a mi madre, le decía que habían vendido el Pilar para construir un Corte Inglés inmenso. Al tiempo, que todo lo veremos.

daniel dijo...

Desde el preciso instante que el constructor o promotor tenga una llave del lugar, olvídate de todo: Vallará, tapiará, cubrirá y ocultara toda la instalación. Evitará que se hagan fotos, nada de visitas... no sea que aparezca algo que al ser mostrado frene sus planes. Después, de un día para otro y madrugando mucho, una máquina excavadora dejará un solar impoluto, un trozo de fachada ¿...? a preservar y un gran letrero: "promociones XX, pisos de alto standing y mas"
(Lo de XX es porque en el fondo todo esto tiene bastante de obsceno, aclaro)

Antonio Saz dijo...

Muy bueno Jesús.... un día le diré a mi padre que tiran el Teatro Principal para construir Ikea o algo así....abrazos

Antonio Saz dijo...

Tal cual Dani, tal cual.... conoces el proceso, de hecho ya se habrá arrasado con el "clima" que respiraban sus oficinas.... no tiro la toalla y haré alguna gestión.... un abrazo

Antonio Saz dijo...

Por cierto, en Aragón había, en 2011, 100.000 pisos vacíos.

Anónimo dijo...

Es una absoluta vergüenza, una cuadrilla de catetos se están cargando el patrimonio arquitectónico de la ciudad como si nada.

He visto que se ha creado una petición de firmas para detenerlo en change.org pero vaya, el asunto supongo que estará sentenciado.

Y encima nosotros sin poder haberlo visto ant... que pena.

Ira

Anónimo dijo...

Que huevos que teneis! Que bien se dispara con la pólvora del Rey, amigos mios. Es una compraventa privada entre el légitimo propietario (que por cierto las debe estar pasando putas) y el comprador que paga un pastón. Y ahora, resulta que, conservando lo que realmente tiene valor (Averly conserva la maquinaria valiosa históricamente hablando y el edificio principal se restaura) hay quien quiere joder a quien da cientos de trabajos a fmilias, que no se hagan pisos porque quiere conservar un patrimonio, que por otra parte nunca ha estado abierto al público ni ha visto en su puta vida. Y 400 familias aragonesas a la calle, para que un tontolaba tenga mas entradas en su blog. Que poco realistas son algunos.

Guti dijo...

¡AH! ¡Pero! ¿Se puede insultar en este blog?
¡Esto va a ser un sindios!

Pero yo le recomiendo a vd, ser anónimo, emplear el insulto entero: "tonto de la baba". Queda más a juego con el contenido de su espléndida entrada.

Los insultos personales me los reservo para mi próxima intervención, o no, que yo soy muy señor, aparte de impredecible. Temblad...
Mientras tanto, un abrazo.

Antonio Saz dijo...

Estimado anónimo. Es cierto lo que dice en que hablamos de una compraventa privada, absolutamente legítima, y desconozco absolutamente la transacción. No se la situación de Averly, no lo se, y le deseo lo mejor. No conozco la situación de Brial, se que es una importante empresa con diversas ramificaciones. No tengo ningún interés en que se pierdan puestos de trabajo, faltaría.

Este espacio nunca ha estado abierto al público pero que no lo haya visto nadie en su puta vida, no es cierto.

A- Si la situación financiera de Averly es mala, no es culpa ni responsabilidad de este humilde blog. Sino de los gestores de Averly.

B-Que se destruya patrimonio arquitectónico industrial único en una ciudad tan maltratada, SI es una auténtica pérdida, más en una zona que quieren convertir en foco cultural y de calidad de primer orden, con el Museo de Arte Contemporáneo y el CaixaFórum, es una gran oportunidad perdida.

C- Este blog no tiene ninguna intención de tener más entradas ni visitas. Es una plataforma humilde y privada donde un servidor y quien desee (hasta usted estimado anónimo) puede verter libremente, y con educación, sus comentarios.

D- Creo que ni me conoce ni sabe de nivel intelectual ni moral. Así que le conmino a que no juzgue personalmente a este propietario del blog, y mucho menos con insultos, aunque sólo sea por respeto, educación al foro y a los participantes.

E- Creo que debería dirigir sus frustrados insultos, que no se a que se deben, hacia quienes gestionan una parte o la otra. Desde aquí poca responsabilidad tenemos en ninguno de los casos. Aquí, desde la mayor de las humildades sólo se pretende mostrar una sensibilidad hacia el patrimonio valioso, que una semana sí y otra no, se destruye en aras de gestiones patrimoniales especulativas sin mercado (o con él?), no seré yo el que sin datos lo asevere.

Esto es lo de siempre, matemos al mensajero, y si es humilde mejor. Creo que erramos en las responsabilidades.

De verdad, lance sus dardos hacia quien lo merezca, yo desde aquí solo me indigno por ver que, en mi ciudad se invierte dinero público en mierda y en temas innecesarios faraónicos mientras se deja perder el poco valor histórico que se posee (que es muy poco) y esto acaba convertido en un producto, inmobiliario, que no me negará usted no es lo más necesario en este momento.

Pero tiene razón, es una transacción privada y hay que respetarla, cómo no.

PUES ES UNA MIERDA

Un saludo

Antonio Saz dijo...

ARAINFO. 10 de abril de 2013.

"Apudepa quiere que el conjunto histórico de Averly sea un polo de referencia cultural para la ciudad de Zaragoza
Enviado por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón el 10 abril, 2013

Foto: Gozarte

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) trató la situación del complejo industrial Averly, en la ciudad de Zaragoza, en su Asamblea General del pasado 22 de marzo. La Asociación acordó llamar a la sociedad a conservar el complejo industrial en su totalidad, “habida cuenta de su enorme valor histórico, cultural, urbano y patrimonial” señalan desde Apudepa. “No en vano, muchos expertos en patrimonio industrial han llamado ya la atención sobre el enorme valor del conjunto histórico” añaden. Por ello, Apudepa acordó trasladar a la ciudadanía zaragozana la propuesta de que Averly se convierta en un espacio público para la promoción de la cultura de vanguardia, que incluya tanto la conservación museística de la valiosa colección como la creación de un espacio dedicado a la vida cultural.

Apudepa propone, como posibles modelos de referencia, el complejo del Matadero en Madrid o Can Batlló en Barcelona. “Se trata de casos homologables de recuperación patrimonial al servicio de la comunidad en su conjunto” . Y advierte que “la ciudad de Zaragoza, muy maltratada en su espacio público urbano y en su patrimonio cultural, no podría resistir que el complejo de Averly volviera a escaparse al bien común”.

En este sentido, para Apudepa “el momento presente no debe ser ya el de la explotación indiscriminada de los bienes naturales, incluido el suelo y el territorio”, por eso entiende que “la ciudadanía debe dar un paso para reclamar nuevos modelos de gestión urbana” ya que “nadie entendería” que el modelo inmobiliario que ha llevado al Estado español a su peor crisis “cercene a Zaragoza una de sus últimas joyas”. Por todo ello, Apudepa hace un llamamiento a la ciudadanía y a todos los colectivos, para conseguir entre todos crear un gran espacio de creación cultural para el bienestar social."

Bueno, parece que los tontolabas somos unos cuantos miles. Pero vamos, Copenhague, Berlín, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Estocolmo, Malmoe, Bilbao, New York, Baltimore, Filadelfia, Londres, París, Nantes, Liverpool, Leeds, Manresa, Tarrasa, y unas cuantas centenas de ciudades europeas más seguro, seguro, que están equivocadas y son unos tontolabas.

Si es que el mundo está lleno de idealistas, sino que se lo digan a La Zaragozana, que han hecho de la reconversión de su espacio "industrial" un lugar de referencia de proyección de marca y gestión.

Un saludo

Iván Ordovás dijo...

Yo solo puedo decir que he sido un tontolaba toda mi vida, pero muy a gusto, oiga. Es más, intento perseverar en mi error con una constancia inusitada...

daniel dijo...

Joder Antonio!!! Por fin y gracias a un "anónimo" he visto la luz!!!! Lo que impulsa a constructores y promotores a edificar pisos es el altruismo.. No hay otro objetivo que el crear puestos de trabajo. La pérdida de patrimonio no es mas que un daño colateral e insignificante. Después, para seguir creando empleo podemos dar manga ancha a los empresarios de la madera y empezar a talar bosques; No por la madera eh!, sino por el empleo de los leñadores.
Menos mal que "anónimo " nos ilumina con su ágil verbo y nos saca de las sombras de la ignorancia laboral. Por fin dejaré de ser un tonteaba... gracias!!!

Antonio Saz dijo...

Iván, debemos ser unos milones de tontolabas en el mundo, está claro....

Daní, efectivamente, hemos visto la luz.... todo vale.... yo creo que lo de Doñana es una barbaridad, deberían mandarlo a tomar por culo.... sabes la bolsas de gas que han descubierto no? Esos son miles de puestos de trabajo, total, cuatro patas, cinco garcicas y siete linces despistaos, pa que?..... en fin, riámonos, por no llorar

un abrazo

Antonio Saz dijo...

HOY EN HERALDO DE ARAGÓN

"ZARAGOZA EN LA PIQUETA

La fisonomía de la capital aragonesa ha cambiado mucho en los dos últimos siglos. Tras los dos Sitios y la destrucción de muchos de sus edificios, Zaragoza comenzó una transformación hasta llegar a nuestros días en la que su patrimonio ha corrido desigual suerte.

Los ejemplos más recientes son el derribo de los arcos en César Augusto, junto al Mercado Central; el derrumbe de unos 30 metros de la muralla de origen medieval, entre las calle de Alonso V y la de Arcadas; y la intención de derribar las naves de la vieja fundición Averly para construir 200 viviendas por la empresa Brial, actual propietaria de las antiguas instalaciones de este empresa centenaria.

La huella del pasado marca el presente, aunque el recuerdo se difumine con algunos borrones urbanísticos. Lejos queda la memoria de las 12 puertas que guardaban la ciudad -hoy solo se conserva la del Carmen, en el paseo de María Agustín- o la Torre Nueva, derribada en 1893. En 1991 se levantó un memorial en el mismo lugar, obra del escultor Santiago Gimeno Llop. Sin embargo, la obra pareció no cumplir su función y, finalmente, también se derribó en 2002.

La capital del Ebro experimentó sus grandes planes urbanísticos a partir de las primeras décadas del siglo XX, condicionada por la exposición Hispano-Francesa, la industrialización, el aumento de la población, los nuevos medios de transporte y el desarrollismo.

La creación del paseo de la Independencia y sus múltiples remodelaciones -con restos arqueológicos de por medio- o la eliminación de calles y manzanas como en César Augusto y el paseo de Calanda dieron a la ciudad una mayor amplitud, permitieron comunicar el centro con los barrios y crear nuevas avenidas.

Sin embargo, tanto la ausencia como el desacierto en algunas de esas actuaciones acabaron con emblemas de la ciudad como el anfiteatro del Rincón de Goya (parque José Antonio Labordeta), el chalet de la familia Blecua (Santa Terera, 37), la Casa Ostalé (Ruiseñores) o la Casa de la Paz, en Sagasta.

De la piqueta se salvaron en su día la Casa Solans (avenida de Cataluña) y el Palacio de Sástago (Coso), mientras agoniza en César Augusto el Teatro Fleta. Otros permanecen a la espera de su restauración y ocupación, como el palacio de Fuenclara, la Imprenta Blasco, la harinera de San José, la Universidad Laboral o el conservatorio de San Miguel... Es solo el comienzo de la lista de un patrimonio huérfano que a duras penas apuntala la historia de esta ciudad.

El olvido, el abandono y la restauración in extremis, en el mejor de los casos, alterna con la ruina y las decisiones urbanísticas que han llevado a la demolición de buena parte de la historia de la ciudad. " (Heraldo de Aragón, 14 de abril de 2013)

@susanllero dijo...

Buenas, hace unos días descubrí este blog busscando imágenes antiguas de mi barrio, zona mercado central, y por no alargarme diré que me encanta ;).
Gracias a esta entrada me entero de los planes de hacer desaparecer Averly, esta construcción singular de ZGZ y buscando info he dado con una cuenta de Twitter, @salvemosaverly, que se autodefine como una "plataforma ciudadana cuyo objetivo es salvar la fundición Averly". De hecho han creado una recogida de firmas en change.org,
https://www.change.org/petitions/salvemos-averly-patrimonio-industrial-de-zaragoz/sponsors/new#
Saludos y enhorabuena por tus blogs.

Antonio Saz dijo...

Hola Suasanllero, gracias por tus amables palabras. Sí, ya he participado en esa historia de change.org, muy amable por tu recomendación, fuerte saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...