sábado, 27 de abril de 2013

The Greatest show on Earth (1952), revisionando a Demille

La verdad es que he empezado un ciclo privado de revisión de los filmes más brutales de Cecil B. Demille, un director de macro producciones que es el símbolo del viejo Hollywood, los miles de extras, los rodajes carísimos y llenos de guiños, de imágenes y de calidad. Una manera estupenda ha sido empezar con The greatest show on earth, una peli que, sólo por el valor documental, es una delicia. El filme es fascinante, divertido, entrañable, un despliegue de luz y color, largo ero rodado con una maestría que hace que se pase un suspiro y siempre esta Charlton, inamovibe al ademán, todavía unicejo e impertérrito, el gran Heston de la superproducciones, el maestro de la pantalla extragrande con su chupa de piel y su sombrero de ante, inolvidable. Charlton Heston, James Stweart (único Botones), la siempre enigmática Gloria Grahame, esos perrillos vestidos de elefantes y, sobre todo, la trouppe entera del Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus




4 comentarios:

Alfonso Montaño dijo...

Yo también estoy revisionando a De Mille, pero en su etapa muda. La próxima va a ser "Los bateleros del Volga". ¿La has visto?
En cuanto a "El mayor espectáculo del mundo", ¿qué decir? Que no tuve la fortuna de verla en el cine, y que por muy buena que sea la pantalla doméstica no es lo mismo. Qué triste el encuentro de "Botones" con su madre... Qué espectacular el descarrilamiento... Y lo que debió divertir al público de la época ver a la pareja Bob Hope-Bing Crossby (estrellas de la Paramount por entonces) en el público del circo.

Antonio Saz dijo...

La peli es practicamente un documental, un homenaje al público americano de entonces. Guiños entre el público, entre los artistas.... poco más que decir. Cine inmenso que como tú dices, debió haberse visto en el cine. Yo alguna he visto en pantalla enorme, pero esta maravilla no.... aun con todo la he disfrutado mucho. No conozco su época muda, pero seguro que es igual de formidable. Un abrazo Alfonso.

Alfonso Montaño dijo...

Si no conoces la época muda de Don Cecilio, has de ver urgentemente "Juana de Arco", "Rey de Reyes" y "Los diez mandamientos" (esta última con poco parecido a la de 1956).
Un abrazo.

Antonio Saz dijo...

Tenía en la lista Juana de Arco sí..... pero incluiré Rey de Reyes.... los 10 mandamientos de Heston es demasiado importante para mi (aquellas 4 horas en el palafox) y prefiero no meterme en comparaciones, jejeje, gracias Alfonso, un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...