miércoles, 24 de abril de 2013

EL PUENTE (1976) o desmontemos el Landismo

Interesantísima película que desconocía y que me hizo pasar dos horas excelentes. Ayer compré en un mercadillo este dvd que mezcla dos iconos opuestos, Juan Antonio Bardem y Alfredo Landa. Bardem llevaba durante muchos años una triste y delgada carrera cinematográfica debido a su militancia en el Partido Comunista y por ser el más radical del trío de monstruos, Buñuel, Berlanga, Bardem. Y, en pleno 1976, se marca esta rareza absoluta, EL PUENTE, que pretende, de manera radical, defenestrar el "Landismo" o el mito del español mujeriego, rey del cachondeo y el desastre. Landa, magistral, da imagen a Juan, un mecánico que traba en Madrid, maduro, soltero y amante de las chavalas y la fiesta (hasta ahí todo de libro). El bueno de Juan dispone de un puente festivo para irse de escapada con unos amigotes que lo dejan colgado.... y el tipo, a lomos de su Montesa, decide partir hacia Torremolinos en busca de chavalas y fiestón. El viaje se convierte en un impresionante crisol en el que se ve una sociedad española llena de problemas, terrible y desigual, con un montón de momentos sublimes, todos ellos acompañados de un elenco de actores impresionante. El Puente es la película más controvertida politicamente de Bardem y destila ideología por sus poros, más con ese final en el que piloto magnífico se encuentra a si mismo y encuentra su camino. Bardem+Landa, año 1976, no podía ser otra cosa que una de las películas más interesantes de nuestra transición política. Mención aparte al escenario "road movie" con un catálogo de coches, camiones, transportes, bares, motos, hippies, clichés, de mediados de los 70 que quita el hipo y emociona... y a esa precioa Montesa Impala "La Poderosa" que se convierte en un personaje más del film. El Puente es profunda, y tiene una escena inolvidable (entre muchas) cuando el bueno de Juan llega a Torremolinos, una playa desierta que no se corresponde con lo que esperaba. Este personaje de Landa es un cambio en la trayectoria de Landa, abandonando el macho hispano por un actor drámático imprescindible en nuestra filmografía. Peliculón.


2 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Envidia pura!

Antonio Saz dijo...

Jesús, en la próxima comida te paso este dvd, es un experimento sociológico.... y el catálogo de automoción es TOTAL, TODOS, salen TODOS los coches.... mención aparte a los controles policiales que acojonan, o a esos coches oficiales negros que dan pavor.... me ha parecido un documento asombroso. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...