viernes, 5 de julio de 2013

Alejandro Jodorowsky (Teatro Principal de Zaragoza, 4/7/2013)

Alejandro Jodorowsky.... escritor, filósofo, director de cine, guionista, escritor de comics, escultor, compositor, psicoterapeuta, psicomago, lector de tarot y..... TOMADOR DE PELO PROFESIONAL. Ayer nos acercamos al Teatro Principal de Zaragoza alentados por el viejo recuerdo de aquella bonita charla en un salón de cómic de Barcelona junto al maestro Moebius, esperando el verbo y la reflexión de una de las figuras claves de la cultura mundial del Siglo XX. La espectativa no era alta, íbamos relajados y dispuestos a pasar un rato agradable y lo que consiguió el intelectual chileno es que saliéramos de nuestra butaca antes del final del "espéctaculo" cabreados como una mona, hartitos de sus chorradas de perfil bajo, sus chistes inadecuados y sus técnicas de taller de psicoterapia de cuando Carolo era alférez. El Sr.Jodorowsky, que ya calza 84 años, sale a la tarima relajado y con su técnica habitual de luces encendidas, "quiero verles" y tal.... suelta la historia del chino y la cucharilla (escuchada hasta la saciedad) y empieza a soltar obviedades, batiburrillos, medio verdades y medio frases hechas, muchas de ellas vacías, que un público que atiborraba el teatro y en un 90% conocedor de lo que se iba a cocer ahí, escuchaba devoto y entregado. Tristemente, nosotros pertenecíamos al 10% de personas que se largaron soltando improperios del recinto. Pues eso.... comienzo de libro y primer ejercicio tántrico de esos que dan miedo, te hacen sentir como un borrego y que ya empiezan a incomodarte claramente, por su larga duración y por su escondido sentido. Luego que si gritito liberador y su puta madre, en fin. Sigue el asunto y, en un momento dado, otro ejercicio de tebeo.... que escojas a un tipo/a de la sala, a tu gusto, y cuéntale en 10 minutos tu vida, luego que te perdone, bendiga y santifique, después, al revés.... vamos, que le cuentes tu vida a un extraño a las 9,30 de la noche un jueves, .... luego a otro, 5 min, luego a otro, 4 min.... ya estábamos hasta los huevos. Mientras tanto el colega y su mujer (que andaba por el escenario con el bolso y cronometrando los minutos) desparecían del escenario mientras toda la peña se dedicaba a hablar de su vida con el de al lado, y la gente feliz!!!! Alguno te miraba con un "hablamos?" en los ojos al que respondías con un "lo flipas" en la mirada. Sigue la payasada inocua y trasnochada. Tras ello, y ofreciendo a la concurrencia un ejercicio "jamás realizado" por él y que garantizaba, según el maestro, mismos resultados que 5 años de psicoterapia intensiva (tan mal funciona la psicoterapia?) se le ocurre montar tríos de personas, dos de ellas con rol de padres y tú, en medio, soltándoles toda la mierda de la que les haces responsables y que haya provocado todo tu sinsentido vital, matándolos virtualmente y resulcitándolos posterioremente para perdonarlos y poder seguir adelante.... ejercicio que me pareció, además de inapropiado, delicado y complejo para algunas personas.... pero ya fue suficiente.... ya brincaba la hora y media de estupidez y perfil bajo, nos sentíamos como un pato en un garaje, hasta nos miraban mal, jaja, incómodos y hasta cabreados. Sólo nos faltó saber cómo acababa esa payasada inadecuada y patética, pero preferimos dedicar unos minutos a saborear un refresco en una terraza cercana. Vergüenza ajena, farsa y estafa.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que tienes razón. A mi me paso lo mismo. Que es un pozo de sabiduria nadie lo puede negar. Pero esta mayor y le echa mucha jeta y falta de respeto. Lo que ocure que cualquier argumento es defendible y existe gente que cree que fue sanador. Yo fui al teatro a escuchar una conferencia magistral no ha hacer un taller muy zafio e infantil. Si voy a escuchar aun cardiologo no voy a que me opere.

Jesús Bernal dijo...

En resumidas cuentas,el viejo Alejandro es un vendemotos profesional.Si encima la entrada fue cara,apaga y vámonos.Por cierto,a ver si se puede ver pronto el documental Jodorowsky's Dune,centrado el fallido proyecto de su adaptación del clásico de la CIFI de Frank Herbert.
http://www.youtube.com/watch?v=Q-oBEGF7uwE

Antonio Saz dijo...

Pulido Frontonero (gran nombre) me alegro que estemos de acuerdo.... es una de las figuras fundamentales de la cultura del siglo XX y con ese relajo y buen rollo fuimos.... si hay personas que piensan que les ayudó el asunto me alegro honestamente por ellos..... yo fui, como tú, a sacar tres pinceladas maestras y me encontré, como tu dices, con un taller de perfil bajo y, sobre todo el del trío, tratado con poco respeto y de forma burda... pero vi a mucha gente muy motivada, igual es que no era mi sitio ni mi lugar. Un saludo.

Antonio Saz dijo...

El viejo Alejandro no tuvo su noche.... lo que me resulta curioso es el silencio sepulcral de los medios de comunicación.... o no fueron, o prefieren no meterse en el berenjenal de opinar sobre el asunto... un abrazo Jesús, gracias por el apunte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...