martes, 27 de enero de 2015

Las puertas de VILLA LUNA (Parque de Pignatelli, Zaragoza)

Siempre me han intrigado estas puertas. Están ubicadas en la parte norte del Parque de Pignatelli de Zaragoza y dan a la nada, a un solar que ahora puebla una colonia protegida de gatos. Lo que más curioso me parece son esos motivos musicales, con un sencillo pentagrama y esos bajorrelieves de famosos músicos. Su estado va de mal en peor y el óxido, las pintadas y la dejadez local acabarán con ellas más pronto que tarde. Si alguien tiene información sobre el orígen y el porqué de estas puertas pues estaré encantado de escucharle.


23 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Yo estudie en el colegio de al lado a finales de los 70 la EGB, y nos llamaba la curiosidad q había tras esas puertas, no se bien las fechas pero fue una residencia de ancianos y tuvierón algun problema o denuncia y lo cerraron, un abrazo.

Jose Antonio dijo...

Ah, las puertas ni idea.

Antonio Saz dijo...

Jeje, investigaré José Antonio, un abrazo

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE SON UNOS DEPOSITOS DE AGUA MUNICIPALES.

Antonio Saz dijo...

Sí, actualmente son unos inoperantes depósitos de agua.... pero me interesa saber qué fueron en su momento y porqué esos motivos musicales.... ya me entararé, saludos

isabel dijo...

Acabó de pasar y hay un cartel de se vende

Antonio Saz dijo...

Cierto es...... gracias Isabel

Antonio Saz dijo...

Esas puertas, tan bonitas, acabarán en una camioneta de chatarra....

Anónimo dijo...

Esa casa perteneció a Dimitri Berberoff, búlgaro nacido en 1916 que vino a vivir a Zaragoza en 1948, director de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza. Le gustaban especialmente wagner y Beethoven (los aparecen en las puertas), pero también los compositores españoles, entre ellos el maestro Pablo Luna (de ahí "Villa Luna"). Murió en 2009.
Pablo Luna había nacido en Alhama de Aragón en 1879, se vino a Zaragoza a estudiar música y después fue a vivir a Madrid, aunque mantenía su amor por Zaragoza y muchas de sus obras se estrenaron aquí.
De pequeña, en los años 60', me gustaba husmear por esa casa al final del parque Pignatelli. Un día nos salió una mujer no de muy buen humor y, por lo que recuerdo, ya no vivía allí nadie más que alguien del servicio. Pero el hijo del maestro Berberoff, otro Dimitri Berberoff cuenta que tiene recuerdos de la infancia en la casa, de su padre en el salón con un piano de cola.
Espero haber resuelto algo nuestra curiosidad (la mía también). Ho he pasado por allí y he vuelto a mirar por las rendijas de la puerta (!).
Begoña

Antonio Saz dijo...

Gracias Begoña, la historia es sublime.... me encanta. Hemos dado un poco de luz a Villa Luna, mil gracias.

sergiosarsa dijo...

Begoña, por favor, ¿puedes ponerte en contacto conmigo? Se trata de un tema de carácter personal sobre tu comentario. Mi email es sergiosarsa@gmail.com

Muchas gracias por adelantado y gracias a todos y todas por los comentarios.

Sergio

Antonio Saz dijo...

Encantado que este pequeño espacio de luz a estas cosas y genere contactos importantes, un saludo Sergio.

sergiosarsa dijo...

Un saludo, Antonio, y gracias por tu blog.

Antonio Saz dijo...

El placer, no lo dudes, es mío. Un saludo

Unknown dijo...

Pues sí justamente venimos ahora de las Fiestas del Pilar y ami también me intriga el ver así las puertas.cerrada y que siendo del barrio nunca digas importancia ..pues estoy por decírselo al Iker Giménez ya ke tengo el wass de cuarto milenio ,,nones broma ..molaría mover el tema haber si alguien da luz al tema

Antonio Saz dijo...

zaragoza está llena de misterios, un saludo Pelukas

Anónimo dijo...

En su tiempo fue la casa de un director de orquesta ruso que vivio en una casa humilde durante 50 anos y despues decidio comprar este solar, actualmente se puede comprar por 440.000 euros, detras no estan los depositos de agua ya que estan mas lejos, detras hay una parcela de 300 metros cuadrados y una casa de dos plantas que cada unaa mide 170 metros cuadrados, creo que la planta de arriba mide menos pero no estoy seguro.

Antonio Saz dijo...

Gracias por la aportación anónimo, interesante información, un saludo

Anónimo dijo...

Aquí, el hijo de Berberoff. Es magistrado. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/inquieto-berberoff_588023.html

Unknown dijo...

Quienes son los pintores?? ?

Antonio Saz dijo...

Pintores?.... son Wagner y Beethoven, saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes, nunca he navegado por estas redes, pero ahora veo estos comentarios, soy una descendiente de las personas que vivieron en esa casa, se compró como solar y se construyó a nombre de mi tío abuelo y su primera esposa, también era músico, pero no era el Director Dimitri, otra cosa es que él o sus familiares estuvieran allí. Como estuvimos todos sus familiares

Antonio Saz dijo...

Mucchas gracias por tu valios comentario. Ojalá Villa Luna sia tiempo y su bonita puerta decoarada se mantenga. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...