miércoles, 22 de julio de 2015

Antes y después de un comité....

Hay una frase que siempre me repito y que la vida profesional me ha refrendado; Detrás de una gran marca, de una gran campaña, de un gran diseño, siempre hay una gran empresa.

Un gran trabajo gráfico, conceptual, publicitario, de diseño, requiere de un gran equipo creativo y una empresa valiente y sabia. Una empresa sabia siempre buscará trabajar con los mejores, una mediocre, miedosa y poco curtida en imagen conseguirá algo mediocre y sobre todo, poco memorable.

Porque aquí todo radica en ser memorable y ocupar el cerebro del que nos ve, que es nuestro cliente de marca y al que queremos robar un rato de atención. Las empresas valientes saben eso y dejan trabajar a los profesionales, dan información y confían en el equipo. Las mediocres casi siempre encorsetan al profesional con la cuerda de sus propias miserias intentando dar gusto al máximo gerifalte, que, al ser mediocre, lo que desea sobre todo es ser agasajado y escuchado... el público aquí es menos importante.

Es un trabajo difícil éste ya que el 95% de las ideas van a la basura y, algunas que sobreviven, salen mutiladas y convertidas en otra cosa mil veces peor, la responsabilidad luego le cae al diseñador, arquitecto, pintor, etc... Falacia.

Cuando el gran gerifalte no quiere parecer eso, un dictadorzuelo de despacho, hace algo muy sencillo, monta un comité de allegados, todos encadenados al comedero del estatus. Él sabe que le darán gusto y que convertirán algo valiente en algo cómodo, mediocre, donde todos se sentirán más confortables.

Menos mal que siempre está el público.... que practicamente en la totalidad de las ocasiones, sin saber porqué, elige lo bueno, ahí está la magia.... "no se la razón, pero me gusta éste" (coche, diseño, logo, edificio, puente, cartel). Algunos ahora, en enorme pirueta dejan hasta en manos del público el diseño e imagen de las cosas, sin pasar por el profesional, la cosa tampoco funciona, pero da votos.

Un caso que me ha llamado mucho la atención (aparece en la excelente web Brandemia) es el de la Próxima Conferencia Mundial del Clima en París 2015, ojo que hablamos de un tema mundial.

Al diseñador sólo le dan una "norma", "Debe aparecer la Torre Eiffel". 

Os adjunto el diseño realizado por Florent Giambagli y el dieño final tras ser modificado por el comité "organizador.

A estas cosas me refiero.



4 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

cagada

Antonio Saz dijo...

absoluta

Blanca Bk dijo...

Jolines, no hay color. Qué horror. :(

Antonio Saz dijo...

Es el mundo en que vivimos.... abrazos, ahora un señor chino quiere derribar el edificio España de Madrid.... lo conseguirá....abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...