lunes, 22 de febrero de 2016

Cadmo y Harmonía no tienen quien les contemple

APUDEPA sigue levantando la voz ante el desastre patrimonial y la falta de cultura de conservación que tenemos en nuestro país, y más concretamente en nuestra comunidad. Lo de los mosaicos romanos de Azuara es para nota. 

Os transcribo la noticia de Heraldo de Aragón:
(Fotografía: DGA)
"José Román Roche es un agricultor de Azuara que participó en el descubrimiento junto con el arqueólogo José Luis Ona hace ya tres décadas. Un hallazgo que recuerda que se dio gracias a buenas dosis de azar e intuición y que ahora, a sus 66 años y tras reclamar su puesta en valor en varias ocasiones, ha retomado en sus conversaciones diarias gracias a un grupo de Facebook del pueblo, donde varios vecinos se están organizando para reclamar que se ejecute el acondicionamiento de esta villa tardorromana del siglo IV cuyos mosaicos son descritos como “excepcionales” por aquellos que han podido verlos en primera persona.

“Hay algunas teselas que tienen un tamaño que es poco más grande que un grano de arroz”, señala José Román, en referencia a los opus tessellatum que esconde esta villa, cuya pieza más paradigmática es una representación de las bodas de Cadmo y Harmonía ubicada en el centro del pavimento de una de sus principales estancias.
Podrían haber sufrido daños

Reconocimientos a La Malena no le faltan. En 1992, tras varias campañas de excavaciones, se protegió como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, a la espera de nuevas actuaciones, se decidió soterrarlo para evitar el deterioro de lo ya descubierto. Después se han realizado algunas pequeñas excavaciones en 1999 a cuenta de la DGA y otras en colaboración con el Ministerio de Fomento ya en el siglo XXI, pero nunca se ha cumplido el plan que esperaba a la villa; la construcción de una cubierta y el acondicionamiento de todo el yacimiento para que pueda ser visitado.

Apudepa visitó la ubicación a finales de enero, ahora vallada y apenas visible, y afirma que es muy posible que los mosaicos se hayan deteriorado debido a la lluvia y el escaso acondicionamiento de la zona. Por ello, han solicitado ya nuevas intervenciones a la Dirección General de Patrimonio y este mismo viernes se reunieron con representantes de la Comarca del Campo de Belchite.

Reclaman su reactivación y cuidado no solo por prevenir los daños que pueden tener los mosaicos, sino porque la apertura de cara al público de La Malena puede suponer un añadido más a una zona que, con los restos del pueblo Viejo de Belchite a 16 kilómetros -explotado turísticamente desde hace un par de campañas- y Fuendetodos y el origen de Goya a otros tantos de distancia, podría completar un triángulo para el turismo cultural que revitalice también la economía del entorno.

Por el momento, y a la espera la evolución de sus reclamaciones, parece que las cosas ya empiezan a cambiar. El ayuntamiento de Azuara prevé reabrir el centro de interpretación cerrado desde 2011 en una nueva ubicación en el centro del pueblo, lo que permitirá dar algo más de proyección a un patrimonio que lleva más de dos décadas olvidado" 
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/2016/02/20/30-anos-del-descubrimiento-olvido-los-mosaicos-romanos-malena-776231-1101025.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...