martes, 2 de febrero de 2016

ILEGAL

Dejando aparte cualquier tipo de ideologías, que no es mi debate, es importante conocer lo que ha pasado hoy en Madrid, más que nada para ir formándose una opinión sobre las actitudes.

No voy a entrar tampoco sobre el debate de cambio de nombres en las calles. Creo que si aplicaramos el rasero de la historia las calles irían numeradas, je, como hacen los americanos, más que nada porque muchos ilustres no lo fueron tanto, ni santos grandes prohombres, ni políticos gente demócrata.... ¿dónde "cortamos" la historia?.... ¿en El Siglo de Oro, Reyes Católicos, Pleistoceno?..... Más aún cuando hay nombre de calles, como la calle donde yo vivía, General Sueiro, de la que nadie conoce el significado ni se ha molestado investigar, cuando el propio General Sueiro, eso sí, fue el que organizó el cotarro con Franco en nuestra tierra después de haber combatido en África.... también estuvo en Belchite. Retirado Sueiro... un franquista que nadie recordaba, es lo que hay.

Pero otro cosa son los monumentos y la Ley. Si pasamos por encima de la Ley, nos guste o no el significado del monumento, rompemos la baraja y las instrucciones. El Ayuntamiento no tiene legitimidad frente a los bienes de una ciudad, los BIC o los monumentos catalogados dependen de una Dirección General de Patrimonio que depende de las Comunidades Autónomas, por Ley.... y cualquier actuación debe pasar por ese proceso, es el método.

Lo que ha pasado en Madrid está fuera de la Ley de Conservación de Patrimonio y, si los Ayuntamientos empiezan a tomarse la justicia por su mano podemos encontrarnos con una masiva destrucción de BIC de carácter histórico relacionado con el régimen franquista, la Iglesia, la Dictadura de Primo Rivera, los Reyes Católicos o las Pastorcilla de Belmonte y creo que hay mucho que construir antes de destruir.... No soy Franquista pero visité el Alcázar o el Valle de los Caídos, con respeto a las personas para las que el lugar es importante y con sumo respeto por los muertos en esos espacios, de uno y otro bando.... son lugares para la reflexión, pero están catalogados, por Ley.

La Ley es la Ley y nadie debería pasar por encima de la Ley y de los ciudadanos. Atendemos expectantes ante las acciones de unos políticos, con una fuerte ideología, muy respetable, poco respetuosa, que quieren borrar de un plumazo todo lo que huele a la vieja derecha, sea o no un BIC, todo lo que huela a religión, sea o no ya parte de la tradición española y mundial.

Sigamos atentos.


2 comentarios:

Gsus dijo...

Comenzaré diciendo que al contrario que a tí, en este caso me parece apropiado el cambio de nombres de calles. Obviamente no soy imparcial y lo reconozco. Pero en todo caso, no veo porqué en la España actual se debe seguir honrando la figura de un dictador con nombres de plazas, avenidas, etc. cuando por ejemplo en Alemania en relación a Hitler, todas ellas desaparecieron hace tiempo. Según tengo entendido (al menos así lo he leído en alguna ocasión), lo mismo ocurre en Italia respecto a Mussolini.
Como ves no digo que haya que poner nombres del bando republicano, pero sí eliminar los de quienes para mucha gente fueron responsables de una guerra.

Respecto a los "monumentos" (por llamar algo a esos trozos de piedra) que hoy se han retirado, al menos los que he podido ver en imágenes, sinceramente no creo que se puedan comparar con el Alcázar o el Valle de los Caídos, los cuales desde luego que yo sepa no están en cuestión ni se ha planteado su derribo.

Sobre el tema de la legalidad, yo supongo que el ayuntamiento sí puede retirar estos pequeños monumentos, del mismo modo que puede cambiar una fuente o una farola, por decir algo. De todas formas, en caso contrario, no me cabe duda que alguna asociación les interpondrá más pronto que tarde la correspondiente demanda.

De verdad espero que no tomes a mal mis palabras pero creo que en este caso has cargado demasiado las tintas y que la cosa no es para tanto.

Saludos!

Antonio Saz dijo...

Para nada Gsus, y lo de las calles es entendible aunque ya te digo que han perdido su significado....

Sobre los monumentos, sean pequeños o grandes, es que no s legal. Son piezas protegidas y hay una normativa que hay que respetar que no compete al Ayuntamiento. Están ajustados a una Ley del Patrimonio Histórico, función que el Estado Español delegón en las Comunidades Autónomas. Puede haber un busto pequeño o un sencilo pretil que esté protegido y una casona de 5.000 metros cuadrados que no lo esté.

Y no se puede saltar uno la Ley. No son farolas ni basuras, son monumentos, humildes o no que están bajo una normativa que en España tardó muchísimos años en llegar y que con su tardanza permitió que fuéramos líderes europeos en destrucción de patrimonio....

No digo que NO deban retirarse, ni evalúo su valor, simplemente declaro que el Ayuntamiento no tiene potestad ni está legitimado para hacerlo, es Propiedad de todos los madrileños y el su Comunidad Autónoma quien lo gestiona.

Uno de los principales problemas que hubo en España en siglos pasados fue la potestad de los Ayuntamientos para con el patrimonio, eso conllevó la destrucción especulativa de miles de obras de arte, palacios y edificaciones de valor.... Por eso los Organismos Internacionales crearon una carta global de protección, por eso los Gobiernos tiene que rendir cuentas y por eso la protección está en manos de la Comunidad Autónoma y por eso hay diferentes "cosas" según la Comunidad en la que estés.....

No defiendo ESOS bienes en concreto, no los he estudiado, critico la acción por ilegal.

Y respecto a las calles franquistas, pues en esta ciudad ya pasaron a la historia y te doy la razón en la simbología, solo apuntaba que en muchos de los casos ya la han perdido por falta de conocimiento frente al personaje.

Encantado de tu aportación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...