martes, 19 de abril de 2016

¿Where is the cannon?

Añoro un montón a uno de los cañones de la Glorieta de Sasera de Zaragoza... dónde estará? en algún almacén?.... reclamo una pronta recolocación de la pieza en perfecto estado de sitio.... aunque en esta ciudad cuando una pieza patrimonial desaparece del paisaje suele hacerlo para siempre.

Acabo de encontrar esta información en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.
 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/caso-canon-extraviado_1079359.html

" Tigre y Rayo

El cañón que se encuentra en la enfermería recibe el nombre popular de Tigre (su compañero de obstinado sitio a El Corte Inglés se llama Rayo). Junto con la fuente que tienen a sus espaldas conmemoran la ubicación en la que se encontraba el Reducto del Pilar, uno de los elementos de defensa más importantes del segundo sitio francés a la ciudad, que tuvo lugar por estas fechas en 1809. El enfrentamiento se alargó hasta la segunda quincena del mes de febrero.
La hacendosa labor de la agrupación ha permitido reconstruir de forma detallada lo sucedido en aquellos meses en el interior del fortín, cuya construcción estuvo dirigida por el coronel San Genís. "Como sucede en todos los sitios, el paso del tiempo minó la resistencia del enclave, que fue defendido hasta que no quedó ni una sola piedra en su posición inicial", precisó Aguado. Las bombas francesas llegaban desde la zona que ahora ocupa el restaurante Los Espumosos. En su retirada, los zaragozanos dejaron como obsequio una trampa explosiva que no funcionó. La destrucción de una pequeña pasarela sobre el Huerva fue lo único que pudo poner algo de distancia con los perseguidores. Tras la batalla, los cañones de la guarnición se conservaron en un pequeño almacén del palacio de la Aljafería y todavía serían usados en otros enfrentamientos hasta que se les perdió la pista. Así, aunque Tigre y Rayo son originales de la época, no se puede afirmar que se usaran en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza no aportan fechas para el regreso de Tigre a la glorieta Sasera, que se producirá cuando la brigada de herreros termine con su labor."



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...