lunes, 24 de diciembre de 2018

IMPERIALISMO SIMPLISTA

Asisto atónito a la locura Lego y Playmóbil que existe en territorio hispano. 

El coleccionismo de juguetes es tan antiguo como el ser humano, de hecho son los ítems, junto con las monedas, las armas y el arte los que prevalecen a través de las civilizaciones.

En Europa, Estados Unidos y occidente en general el coleccionismo de juguetes es, quizás, junto al arte, la decoración y la publicidad, el eje sobre el que se mueven todas las pasiones. 

Nuestro país, como siempre especial, tiene una cultura juguetera muy importante de post-guerra, con una industria del ramo de altísimo nivel y calidad que se cimentó a principios del Siglo XX, impulsó a mediados de los 60 con el baby-boom español, y fue arrasada en los 80 con la liberalización del mercado, la invasión de productos foráneos con costes mucho menores, peor calidad y triste variedad.

Viví con dolor la muerte de Madelman, Geyperman, Big Jim, Nacoral, y tantos otros.... y una gran responsabilidad de esa muerte fueron los Clics, que incluso acabaron con Airgam Boys, Cefa Boys y Coman Boys. Eran los 80.

Y cual es mi sorpresa, hoy en día, al ver que en los mercadillos de juguetes, el puñetero Clic invade todo lo que toca, y su hermano joven menor (joven en España), Lego, sigue con la misma onda. Entre Lego y Clic (uniformidad, estandarización y precios bajos) se llevan el pastel.

En cualquier otro país europeo, estos materiales practicamente son anatema en una feria del juguete. Se relegan a eventos específicos para ellos, porque son vistos con desdén y cierto desprecio por el coleccionista avezado.... en nuestro país no es el caso, su invasión de rastros y mercadillos, como una auténtica epidemia, relega a los viejos iconos españoles a piezas para elitistas.

Que mal.... qué aburrido, tristón y mediocre. 


12 comentarios:

Langsdorff dijo...

Qué reflexion más acertada. Estandarización y mediocridad. También aplicable a otros ambitos de la vida y la sociedad.

Pddro dijo...

Totalmente de acuerdo!!! En las últimas ferias que he ido el 70 por ciento de los puestos legó playmonil y custons, y el resto muy poquito nivel !!!

Antonio Saz dijo...

No voy de romántico ni de gruñón, de veras que no.... pero tengo una extraña sensación..... quizás sea que el mercado de precio medio se ha volcado en digital y los clics, son tan baratos y poca cosa que se ajustan más a estas historias, no lo se...

Lo cierto es que es un asunto claramente español..... yo no lo acabo de comprender, debe ser generacional y de que la gente, ya que no puede pagarse un Madelman, tira de clic, ni idea.... pero es una pena....

Pero solo es mi gusto y mi opinión, si la gente es feliz con ello, dale.... eso sí, dejaré de ir desde ya a estos mercadillos

abrazos y Feliz NAvidad

Gog dijo...

De acuerdo contigo, que horror los playmobil. Lo cierto es que son baratisimos porque venden muchísimo y al ser todos muy parecidos, son baratos de producir. Contra ellos poco se puede hacer, es imposible competir.

Antonio Saz dijo...

Pues tendremos que pelear..... jejeje, feliz navidad amigo

Héctor dijo...

Sí, yo también salí refunfuñando de Juguetear.

Antonio Saz dijo...

Más bien aburrido diría yo.... que pesadez...

Anónimo dijo...

Tampoco me gusta esto que comentas de los playmobil, sin embargo entiendo que se coleccionen los famobil que se fabricaron aqui durante un periodo concreto de tiempo, como una curiosidad dentro de estos muñecos. Tampoco me gusta lego, donde este un tente de mi epoca!!

Antonio Saz dijo...

Bueno, hay que respetar a todo cual y que se divierta con lo que quiera..... otra cosa es lo que nos guste a cada uno, que también es muy respetable.... sólo transmito mi tristeza ante la homogeneidad y planicie de los mercadillos de juguetes de colección ultimamente..... y me da pena...

abrazos

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Saludos.

Manuel dijo...

Supongo que son como un mal necesario, si toda la gente que colecciona Playmobil, Lego y Funko Pop les diera por coleccionar Mego, Airgam, Dukin, Marx, Exin, Corgi, etc los precios se hincharían, así que aunque no me gustan nada pues casi mejor que existan. Je

Antonio Saz dijo...

pues yo estoy hartico de mercadillos playmobil jajajaja, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...