domingo, 2 de diciembre de 2018

VIAJANDO POR EUROPA (1961) ANTONIO J. ONIEVA

Este bonito libre se ha venido para casa. Es un documento más que interesante, además está firmado por el autor y es una primera edición. Antonio J. Onieva fue un pedagogo, periodista y escritos pamplonés con una claro tono de adscrito al régimen franquista que hacía, entre otras cosas, unas naifs y sencillas "guías de viaje" para maestros.... je. Una de ellas estuvo protagonizada por Santiaguito, otra por Carmencita, su hermana.... en esta se cumple el sueño de viajar por Europa, tres mesazos a todo trapo (debía de ser una familia cresa) y recorren los principales países y ciudades de Europa Occidental.

Sin pérdida este comentario en el prólogo:

"No se debe atravesar las fronteras en viaje de cultura y recreo sin haber recorrido antes lo esencial de nuestra Madre Patria. A ésta hay que conocerla con amor entrañable, ya que por eso la llamamos madre. El extranjero hay que visitarlo con curiosidad y respeto, porque también fuera de España hay muchas cosas que aprender y sentir".

El libro está dedicado "A la encantadora María Ángeles Lite, en recuerdo de un magnífico viaje" y fechado en Madrid en 1962.

Carmencita y Santiaguito se recorren, junto a Don Diego, Profesor de Historia del Arte; Portuga, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Checoeslovaquía, Hungría, Austria, Suiza, Italia, Grecia y Turquía..... tela marinera.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...