lunes, 31 de diciembre de 2018

LA PAPELERÍA DE LOS MAESTROS BRUGUERA. PLAZA LESSEPS, BARCELONA

Un espacio maravilloso continuando con este paseo homenaje a los maestros Bruguera. Es conocido que los dibujantes de la Editorial Bruguera compraban el papel, los pinceles, las plumillas y las mismas cuchillas de repuesto para los sacaminas en la Papelería de la Plaza Lesseps, en Barcelona, la más cercana a la propia Editorial.

Mi sorpresa es máxima al encontrarme la vieja papelería en estado impecable, como anclada en el tiempo. Entro, con la emoción que da saber que Gin, Ibáñez, Vázquez, Raf, Jorge, Escobar y tantos otros habían flanqueado esas puertas y comprado los materiales.

Me encuentro con Pepa, la encargada. "Sí, compraban aquí los materiales. Llevo 45 años trabajando en este mostrador, desde los 14 años, y los recuerdo perfectamente. No me se sus nombres, pero compraban  pinceles de marta, cuchillas afilar lápices, plumillas, papel .... ".

Qué voy a decir. Pero no acaba ahí la cosa. Me enseña las mismas cajas, guardadas con cariño, y aún en pesetas, con todos los materiales que compraban los maestros y que, tras el cierre de la Editorial, nadie más ha pedido. Por alguna razón esta encantadora papelería ha guardado, con todo mimo, lo que dejaron de comprar. Me viene una enorme emoción al tener entre las manos lo mismo que compraban los humildes dibujantes.

"¿Puedo comprar algo?"

"Sí claro, sólo otra persona en estos años nos ha comprado algo así, Paco Roca, el autor que hizo "El Invierno del dibujante" y que se mostró tan emocionado como usted".

"¿Puedo comprarle un par de pinceles y me llevo la caja?"

"Vale, traducimos el precio de pesetas en euros y págueme a precio Bruguera".

Y así, como hizo el propio Ibáñez hace decenios, me llevé mis dos pinceles de pelo de marta a mi casa.









No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...