domingo, 2 de enero de 2011
American Splendor
Uno como anda metido en tantos ajos, abarca mucho pero aprieta poco, y en ese afán por no perderse una se pierde de todo.
Conocía la divertida y única historia de Harvey Pekar, un curioso típo que realizaba guiones autobiográficos underground y que Robert Crumb se encargaba de convertir en estupendas piezas en blanco y negro... A mediados de los 70, en plena efervescencia de Marvel, este putrefacto antihéroes y su vida grasienta, pesimista y mediocre resultó todo un hit, un puñetazo en el estómago de la sociedad norteamericana.... los yankees, a veces, también son corrosivos consigo mismos.
Lo que desconocía era que se había rodado una inteligente película en 2003, tan inteligente cono el tebeo que la soporta, con una estructura inteligentísima, fresca, distinta, especial, mezclando ficción-realidad y vicio en un alarde de realización y guión avanzado, me ha encantado.
Mención aparte para Paul Giamatti, en el papel de Pekar... perfecto? sublime diría... recordando aquella prodigiosa "Entre copas", lo borda el amigo.
Esta película es un regalo para cualquier amante del comic, y más del underground... referencias conocidas para todos los que estamos cercanos a este universo de tinta china, todos tenemos algo de Pekar en las venas, aunque espero que no sea demasiado, je. Gran cinta, para ver en soledad y con una birra en la mano, o con un buen paquete de pipas... recomiendo dejar la cerveza, las pipas, las zapatillas, la servilleta, el periódico del día, lo que sea, tirado por la habitación en plan basurero, en claro homenaje al hiperguarro guionista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
aderezada con el tema fresco-fresco de Eytan Mirsky... otro rarito...
Buen año!
Arantza.
si, de raritos va la cosa... me encantó... feliz año Aran...
Mi 2010 ha sido bueno a pesar de todo así que, visto el panorama, espero, como mínimo, quedarme como estoy...
http://www.guardian.co.uk/artanddesign/gallery/2011/jan/02/photography-detroit?%2F%3Fpicture=370173054&index=0#/?picture=370173060&index=15
Si no las has visto te gustarán...que envidia, me gustaría montar un grupo de excursionistas de lo decadente...
Aran
me apunto.... yo le llamo arqueología pop.... o arqueología contemporánea.... me apunto a ese grupo....
impresionante lo de Detroit.... apabullante
Recuerdo haber descubierto está película hace algunos años, en una de mis habituales noches de insomnio.
Y también recuerdo cómo me atrapó al instante, tanto que me levanté a buscar en Internet más info, apenas terminó la película.
Es verdad eso que decis de abarcar mucho y apretar poco. Siempre digo que cuento con un océano de conocimientos... un océano de 5 cm de profundidad jaja
5 cm? no está mal.... el mío es de 4.... jajajaja
4-5 cm de profundidad, pero que son vastos, son vastos
jajajajajajajajaja
Publicar un comentario