Frank Zappa es un referente para mi, ya no sólo en su forma de entender la creatividad musical y artística, sino como actitud ante la vida o, simplemente, ante los pequeños días a día.
No me gustan especialmente las memorias (menos si las escribe Paul Stanley) pero ojo, un libro como éste, en el que tío Frank hace lo que quiere, dice lo que piensa, de manera inconexa, anti-icónica y dolorosamente honesta (con cada adjetivo donde debe ponerse), merece todo mi interés.
Fea tapa, preciosa edición interior, jalonada de bonitas ilustraciones y reseñas. El libro empieza de manera cronológica pero acaba siendo un ensayo sobre el pensamiento de un hombre aislado, reservado y claramente antisocial, encerrado en cuarto trabajando consigo mismo y viviendo en su planeta.
El de Baltimore es un personaje de capital importancia en el Siglo XX. Hoy en día sólo es un recuerdo y su sátira, sus verdades, su incorrección política inteligente habría caído devastados en 2014 por la televisión y los abogados
Conocer es amar y entender también. Zappa es un hito único en la historia del rock. En el libro he comprendido algunos porqués de FZ, de dónde vienen y porqué surgen. También es divertido escuchar ahora a quienes encumbran a tío Frank como uno de los mejores guitarristas del rock cuando él mismo es consciente, y así lo expresa, de su poca habilidad con las 6 cuerdas, de todas sus limitaciones, que plasma con honesta humildad (podría no hacerlo) y que le engrandecen aún más.
Acercarse a Zappa, a través de este sencillo pero denso libro, es liberador, divertido e impresiona. Compositor incansable de enorme fidelidad a sí mismo, gran conocedor de la ténica musical y de la ingeniería de sonido, desencantado hacedor, un marciano en un planeta de lameculos que no hace más que darse de cabezazos contra el sistema, mastodóntico e invencible, como es el norteaméricano.
5 comentarios:
Frank Zappa era un grande. Su facilidad para la crítica era impresionante. Para mí, junto con Bowie, el músico de Rock más sensacional del Siglo XX.
Pues estamos de acuerdo. Para mi, The Beatles, Zappa, Bowie son los pilares maestros, su figura trasciende sus discos y además es un gran desconocido, musicalmente, es más complejo y Bowie más accesible. El Camaleón es otro personaje de altísimo calado, un saludo.
Para alguien que desconoce este maestro y quiere empezar a saborearlo, que discos me recomiendas... Un abrazo
Muy difícil es esa pregunta porque Zappa ni es fácil ni es "regular"..... te recomiendo como bocado inicial el "Strictly commercial" de 1995 para empezar a "entender" este universo.... no es fácil...
Albumes de estudio, mmmm, yo soy gran fan de Joea Garage, Your are what you is, Apostophre, Chungas revenge..... escucha Joes Garage que no es mal entremés.... y si te entra, bienvenido al complejo mundo de Tío Frank.... las letras son muy importantes, te recomiendo que las leas porque suelen ser o muy idiotas, o muy divertidas o muy satíricas.... abrazos José Antonio
Gracias, ya te dire...
Publicar un comentario