Un lugar importante en un estado de conservación, como legado, insuperable. La sala 600 del Palacio de Justicia de Nürnberg es un espacio con enorme simbolismo y gran transcendencia. Baviera fue la génesis del nacionalsocialismo, que juzgaran a sus líderes en esta ciudad rezuma mensaje en cada ladrillo. La sala está impecable, llena de maderas nobles, mármol y exquisitas piezas en bronce, una luz algo crepuscular. Muchos colegios y jóvenes asisten en silencio a las explicaciones de las profesoras y monitores que les cuentan el porqué del espacio, nadie se sale del tiesto.
Las imágenes hablan por sí solas. En el piso superior, un excelente espacio museístico, con mucha información y algunas piezas fundamentales, como el banco de acusados desde donde los jerarcas nacionalsocialistas asistieron a sus interrogatorios y testificaciones.
En definitiva, uno de los motivos más importantes por los que hice este viaje, conocer este lugar que no decepciona, sino que llena de sentido el coger aviones, metros y hoteles aquí y allá. Un gran pedazo de historia contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario