sábado, 26 de mayo de 2018

LA HISTORIA DEL HEAVY METAL (2018) Andrew O´Neill

Lo he pasado muy bien leyendo este libro de O´Neill.... me he echado alguna que otra carcajada.... aunque el título engaña, debería titularse "MI historia del heavy metal".

La historia se escribe parece ser, más que se produce, y el "veterano" O´Neill que lleva 20 años escuchando metal tiene buenos mimbres para construir SU historia del metal, y hace bien echando pestes del glam, de nu´metal y de ni nombrar el metal progresivo en las líneas de su libro, y no pasa nada, es su libro, es un fan de Metallica, Black Sabbath, Napalm Death, y aborrece todo lo que no esté en los canales que el sintoniza, me parece genial... pues yo desde mis 38 años de metal lo miro al muchacho y su escrito y veo a un fan gracioso, le falta veteranía al mozete.

Al final el libro es un ensayo no sobre la historia del metal (porque las lagunas son increíbles y devastadoras) sino por los grupos que el considera son el heavy metal.... disiento totalmente de sus opiniones pero me ayuda el libro a conocer un poco esas bandas que me resultan tan desacordes, monstruosas e hirientes y que, para él, son sublimes.

Hablar de glam, de hard rock o de soft metal, nu metal  o progressive le suena a anatema e industria... para él sólo el death/grind/black/doom/thrash parecen alojar el ADN de la música dura.... ok, todos mis respetos, pero ponle otro nombre al libro Andrew, je.

Imaginen ustedes un libro de metal que no nombra siquiera a Alice in Chains, Ratt, Cinderella, Stryper, Mr.Big, Steve Vai, Van Halen, Disturbed, Faith no More, ACDC, Lizzy Borden, Stryper, Freak Kitchen, a ninguna banda de progressive metal, ni siquiera a Between the buried and me, cómo va a ser la historia del Heavy Metal?..... todo depende de que lo que sea el heavy metal para uno..... para este caballero Queen tiene su derecho a tener líneas, o el mismo Jimmy Hendrix, y estoy totalmente de acuerdo, pero en cambio Whitesnake o Def Leppard son bazofia.... y así lo dice.... pues bueno, es un ensayo, su opinión, pues cambia el título hermano, aunque perjudique tus ventas.

¿Qué es el heavy metal?..... pues estoy de acuerdo con el que el hard-rock o metal nace con los maestros Black Sabbath, Zeppelin, Purple.... y de ahí derivan cosas de todo tipo, unas hacia el pop, hacia el sinfónico, otras hacia la velocidad y la dureza, ..... en fin, etiquetar es demencial... Ratt no es bazofia y Neurosis no es prodigio..... son solo ramas de un tronco que nació en 1970.

Un heavy parece que es un tipo con chupa y parches de Barón Rojo y Scorpions.... pero eso es como decir que la raza humana es homogénea.... hay tal cantidad de familias, mezclas, líneas que se entrecruzan, grupos transversales, que etiquetar resulta, además de aburrido, insensato.

Otra paradoja es la que el comenta de que las bandas de AOR, hard-rock, hair, glam van al numerito visual y a por la fama y la pasta.... y Metallica no? y Slayer no?.... si hay una puta rica y fea en todo este prostíbulo esos son los señores de Metallica, que cuando se les murió el tipo talentoso que tenían y les daba el plus vendieron los trastos al mainstream, hasta hoy (vean ustedes su documental) y que han intentado (ayyyy Lars) salirse de esa etiqueta para poder comprarse una nueva colección de muscle-cars, y lo han conseguido, así que, por favor, respect, conozco bandas de glam, soft, hair que con 60 siguen pateando culos y carretera.... respeto.... Yesterday & Today que son?, blues?.... pues una excelente banda de hard rock que ni nombras en el libro mientras babeas con Saxon.... o ignoras a Gary Moore.

Discusión infinita que ningún sentido tiene, cada uno ve el mundo desde el filtro de su experiencia y mirada. Lo que está claro que si, cuando tienes 14 años, ves un show de Kiss o Van Halen, o disfrutas de los Metallica genuinos, es difícil que acabes en Carcass.... y si naces con Nirvana, pues puede que acabes en Tool, porque esas experiencias marcarán tu devenir y habrá que hacer un ejercicio y esfuerzo inmenso si quieres entrar en caminos dolorosos, feos y sucios como el death noruego.

Me ha gustado leer este libro, estoy en las antípodas de los gustos metálicos del escritor, odia a Ihsahn y adora a Emperor, odia a Warrant y flipa con Neurosis, apesta de Anthrax y adora a Metallica, le repugnan los Crüe (a los que directamente ridiculiza) y se hace pis con Venom.... perfecto, pero oiga, los unos y los otros están en la historia del metal... todo el mundo sabe que los Crüe eran unos zoquetes tocando cuando salieron..... y Lars? Inmortal?.... tiraaaaaaa.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...