sábado, 14 de enero de 2023

ARGENTINA 1985 (2022) SANTIAGO MITRE

Si algo me gusta del cine argentino, que es mucho, son sus directores, sus actores y lo poco que se parece al cine norteamericano. Por eso cuando escuché tantas alabanzas sobre "Argentina 1985" y vi la participación de la "garantía Darín" se me hacía la boca agua.

El tema, además, es apasionante. No se si han sido las expectativas, el trato algo "ligero" y comercial de la trama, esos personajes poco creíbles como el hijo espía, o el grupito de UPADANCE de procuradores y abogados, o ese final a lo Avengers con todos el team viniendo de frente en modo guay. No se si ha sido su descarada comercialidad, su maniqueísmo exagerado, o ese trato de cuentos de hadas. Me ha resultado una peli entretenida, con grandes destellos por momentos de algunos protagonistas, pero olvidable y, sinceramente, una enorme oportunidad perdida, porque la historia es asombrosa.

¿Será que esta misma mañana me he visto otra peli de un enorme juicio "¿Vencedores o vencidos?" de Stanley Kramer (otra vez), donde me he encontrado con Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Richard Widmark y esos detrozados y sublimes Judy Garland, Montgomery Clift....? Puede que sea eso y no esté siendo justo con la peli argentina. La película de Kramer es una sublime obra maestra, profunda, dura, con mil matices, con justos equilibrios, con una presencia de Lancaster de las que incendian el celuloide, con unas miradas de refilón de Tracy de las que llegan al alma sin sobreactuar.... y la peli argentina es un blockbuster, o eso me ha parecido. Me esperaba mucho más, hasta se me ha hecho larga.



2 comentarios:

Sergio Anorak dijo...


La vi. La vi en pantalla pequeña -entono el mea culpa- y me provocó mucha incomodidad. Me atraía poderosamente el tema, ante Darín me arrodillo… pero no funciona, hace aguas, no resulta creíble, es todo un poco acartonado, forzado, demasiadas emociones con las que no logro conectar cuando se presupone que como espectador debería hacerlo. Toda la razón, Antonio.

Antonio Saz dijo...

Bueno, me alegra ver que no soy el único que la veo ce cartón piedras.... la han votado como la mejor peli del año???... pero bueno, después de la lluvia de öscars a La La Land ya nada me sorprende, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...