Llevo muchos años buscando este libro. Mi penosa memoria le otorgó el título de Libro de lo extraño e inimaginable, de Círculo de Lectores, lo que es la cabeza, era “El gran libro de lo asombroso e inaudito” de Readers Digest, con primera edición en 1977, yo he conseguido la edición de 1980. Sí recordaba sus cubiertas amarillas con el Drácula de Lee en la portada. Mi padre lo compró, vaya usted a saber porqué, y la verdad se lo agradezco cada día.
Cuando eres un chaval todo te impresiona, apasiona y emociona porque cada día es un descubrimiento, esa película impresionante, una línea de tebeos, una nueva banda de rock, son tiempos fascinantes de descubrimiento.
Pues imaginen ustedes que con 11 años cae en tus manos un libro de esta guisa con 5 zonas temáticas y con el subtítulo “historias extrañas hechos increíbles”. Primera parte el espacio y el reino animal, segunda parte con prodigios de la ciencia, invenciones, viajes, construcciones y viajes al pasado, la tercera con supersticiones, patrañas populares, misterios, lo desconocido y tierras y bestias legendarias, la cuarta parte com estafas y falsificaciones, profecías, excentricidades y orígenes de hechos cotidianos, y finalmente la quinta parte con el mundo del mañana.
De un solo bofetón cultural, te encuentras con los misterios de la Luna, con los maestros de la astronomía, Stonehenge, los quasar, Buda, la peste, el todos mueren de la peste inglesa, la colisión de continentes, los volcanes, los tsunamis, la pepita de oro más grande del mundo, los rollos del Mar Muerto, la hibernación humana, faraones y mayas, los cruzados, el Great Eastern, extraños ingenios bélicos, Leonardo, la Madona y el helicóptero, el turco del ajedrez, Qwerty, Marco Polo, los vikingos, Livingstone, Shackleton, el eslabón perdido se presenta a cenar, Tutankamon, Liu Shemg, Troya, El Dorado, el Vasa, William Price, la mansion de Bettiscombe, el ratón que trazó un mapa, la isla de Pentecostés, el cabello de Elisabeth Siddal, el kraken, King Kong, Nerón, el mamut de Beresovka, la Isla de Pascua, el hombre de la máscara de terciopelo, la isla del tesoro, los Romanoff, Jack el Destripador, Poe, el espía Buster Crabb, el Holandés Errante, la Sábana Santa de Turín, el padre Pío, las caras de Bélmez, Dante, Borodino, el Titanic, los ataudes movedizos, la Sirenita, Nessie, Varney the Vampire, los hombres lobo, el hombre lobo español, el Yeti, el Infierno de Dante, el Bosco, los protocolos de Sion, el cráneo de Piltdown, el etrusco sin dedo, la otra Mona Lisa, el elefante olvidado, Hugo Ball, el doctor Graham, la Mosca Humana, Adolfo Hitler, Jeep, Mary Shelley, Guillermo Tell, Mason Brodie, Sherlock Holmes y el Doctor Bell, el conde Drácula y Bram Stoker, los ovnis o Isaac Asimov.
Todo ésto, y diez veces más condensado en 550 páginas que compendian un enciclopedia de lo insólito y maravilloso que tienen este mundo, sea imaginado, inventado o manipulado, da igual, son historias fascinantes. Pues eso, si con 11 años te cruzas con algo así estás condenado a ser muy muy feliz.
4 comentarios:
Maravilloso
Un pasada Jesús, cada página es un universo. Un abrazo
A esos años, todo el tiempo del mundo para leer y releer sus páginas una y otra vez.
Exactamente.... ese Hombre Lobo Español me fascinó.... abrazos
Publicar un comentario