La semana que viene, si toda va bien, acudiremos a lo que parece va a ser el último concierto en España de lo que los puristas entendemos como KISS. Será en el Rock Imperium Festival, la noche del 25 de junio, cerquita de la playa y con la mejor compañía posible, dos kissianos de pro de los buenos.
Mucha gente no cree, y entiendo perfectamente su falta de fe, de que estos meses, hasta el cierre final en el Madison Square Garden de Nueva York, sean los últimos meses de KISS, yo creo que sí son los últimos momentos de la banda tal como la entendemos. Y es comprensible. Bob Dylan, con la silla, una guitarra y su sombrerico podría tocar hasta los 200 años, pero un tipo con casi 75 años, embutido en una armadura de 20 kilos, con plataformas de 20 centímetros, tragando fuego, escupiendo sangre y volando por los aires no lo tiene fácil y en un momento dado, ni posible.
Y están en excelente forma, tanto Gene como Paul, pero hablamos de septuagenarios arropados por dos empleados formales, trabajadores, cumplidores, obedientes y que no rechistan, como son Eric y Tommy, que merecen un aplauso, por su paciencia, eficacia y por hacer que KISS se haya mantenido en forma estos años. A Tommy no le podemos pedir creatividad ni espíritu, el hombre no atesora tales dones, Eric es otra cosa, es un excelente batería y desprende rock. El interminable tour de despedida yo ya lo he visto dos veces, ésta será la tercera, la pandemia obligó a los enmascarados a desmenuzar y partir un estudiado plan de invasión mundial que han cumplido perfectamente y que casi, han doblado, llegando a ciudades insospechadas y lanzando siembra de una franquicia que creo tiene planes al respecto, una buena cosecha de dólares de las nuevas generaciones.
Creo que va a ser la última vez que veamos a Paul Stanley y Gene Simmons de Starchild y Demon, estoy convencido, prefieren dejar el tema allá arriba, dignamente y seguir con el negocio de forma más confortable. Son yonquis del éxito y de los aplausos, no es fácil pasar de ser un superhéroe a un tipo en batín que saca la basura cada noche. Pienso que harán sus bolos y girillas selectas, con proyectos más personales y livianos, para seguir recibiendo sus dosis de amor fan, pero alejados del maquillaje y con más tiempo para la familia y cuidar la salud.
Por otro lado estoy convencido que habrá un KISS 2.0, a modo franquicia, formado por nuevos miembros, cargados de una brutal vitalidad veinteañera, a nómina, que seguirán moviendo el producto por todo el mundo hasta el final de los días, como si fuera el Circo del Sol. Es perfectamente plausible y es el plan que tienen Simmons y Stanley, que seguirán dirigiendo con mano de hierro la empresa y recogiendo los abundantes réditos del producto del que son propietarios. Por que KISS se ha convertido en una marca global, mucho más allá del rock o de la música... es parte de la cultura pop como lo es Star Wars o cualquier otra franquicia, eso es una realidad... ¿por qué cerrar el grifo?
Los puristas pondremos a parir el nuevo producto, estoy convencido, pero para nosotros tendremos esos pequeños bolos selectos a precio de jabugo que harán Gene y Paul en clubes. Para las nuevas generaciones estará la bestia parda KISS 2.0 con su ramillete de himnos inolvidables e insustituibles que siguen captando fans y llenando la imaginación de los chavales, con nuevos montajes bestiales y sin ninguna canción nueva, je, yo haría lo mismo. El mundo del rock los pondrá a parir, como siempre lo ha hecho, por que han sido siempre LOS PRIMEROS en hacer las cosas, cosas que luego, esos críticos, han copiado hasta la saciedad. Como los meet & greets, el merchandising, los cruceros.... todos poniendo a caldo a los neoyorquinos... y al final, todos haciendo lo mismo. Veremos un Maiden 2.0 o un AC/DC 2.0, si no al tiempo.
Hay una realidad insoslayable, te guste o no te guste KISS. Son los responsable de que miles, miles de personas se hayan dedicado a esto del rock. Desde Pantera (enterrados en ataúdes de KISS andan los tíos) a John 5, de SOAD hasta Mr.Big, desde los Crüe hasta Rammstein, Anthrax o Mercyful Fate, Rob Zombie o quien quieras imaginar.... Supieron coger lo mejor del glam, mezclarlo con los tebeos y la subcultura y convertirlo en un producto icónico. Y todo ello, siempre en mi opinión, con 5 años de sublime brillantez, aquellos que corresponden al Alive I, Destroyer (su mejor disco) Rock´n Roll Over, Love Gun, Dynasty y Unmasked.... todo joyas kissianas. Yo incluiría también The Elder, y la vuelta al heavy de Creatures of the Night y Lick it up, pero con reservas. Me encantan los tres primeros discos, obras que recordemos pasaron sin pena ni gloria, fue Alive I lo que catapultó a la banda, pero lo dicho, en 5 años está la creme de la creme, y de esa esencia siguen tirando 45 años después... excepto de la dolorosa ausencia de dos discos que ellos repudian, Unmasked y The Elder que me resultan de lo mejorcito. Reseña aparte ese ALIVE II, un producto, en mi opinión, fascinante, con uno de los vídeos promocionales más impresionantes de la historia de la música. Por ese simple vídeo promocional, merecen pasar a la historia.
Pues eso, con la serenidad y la mirada de quien los ha visto casi una veintena de veces iremos a encontrarnos con esta KISS Versión que se extingue sabiendo que el concepto continuará pero de otra manera. Será casi como ir a la jubilación de un familiar querido porque, es sorprendente, después de tantos años en nuestras vidas, estos extraños tipos de New York se han convertido casi en parte de la familia de uno, como un tío de esos que ves de vez en cuando.
Gracias KISS por toda la felicidad que nos habéis dado, no sois los mejores músicos pero habéis impulsado a miles de músicos, no tenéis las mejores canciones pero todo el mundo las tiene como himnos, os dejáis la piel en el escenario cada día, con sonrisa y actitud, con la humildad del trabajo bien hecho y con el respeto que la audiencia, sea una ciudad pequeña o grande, merece. Sois profesionales, puntuales, solventes, cumplidores, eficaces y teatrales, un gran circo en marcha, sois shock-rock, the Hottest Band in the World, KISS.
2 comentarios:
Amén! AS
Yeah!
Publicar un comentario