Reconozco que no soy imparcial al hablar de Steven Spielberg. Para mi es el gran campeón de las emociones, una especie de prestidigitador del cerebro, sabe como nadie pulsar las teclas, y no conozco muchos como él. Tengo un amigo, un realizador aragonés, talentoso, que es capaz de tocar esas teclas.
Hijo y fan de la Nouvelle Vague, genio absoluto. Capaz de hacer con 26 años un trabajo como Jaws, con 25 El Diablo sobre Ruedas (soberbia), hace falte ser muy valiente y estar rodeado de muchos valientes para hacer realidad proyectos así. Vean si no la cantidad de gente, hoy en día, que con 26 solo piensan en jubilarse.
Sus películas siempre tienen un hueco en mi sala de cine personal. Encuentros en la Tercera Fase me voló la cabeza en su momento, y mi buen dinero me costó verlas dos veces en el cine con 11 años. No voy a hablar de Indiana, ni de los fracasos, tampoco de E.T. al que nunca tuve especial aprecio, pero sí de Poltergeist que tiene su mano maestra, El Imperio del Sol, poco valorada, La Lista de Schindler, una peli que cambió el cine, inventarse Parque Jurásico, ayudar a que ocurriera Star Wars, hacer algunas de las mejores escenas de la historia del cine bélico en Salvar al Soldado Ryan, crear el formidable universo de Inteligencia Artificial, 25 años antes de que nadie hablara de IA, la magnífica Münich, la irregular pero fascinante La Guerra de los Mundos, atreverse y no fracasar con Tintín, hacer otra oda al heroísmo en War Horse, jugársela con Lincoln, darnos otra alegría con El Puente de los espías (vaya viaje en el tiempo), fascinarnos con The Post.... en fin... no acabaría.
Pues The Fabelman, casi a los 80 años, es quizás una de las más bajas en presupuesto y un auténtico striptease personal realizado cuando tocaba hacerse. Me resulta imperfecta y a la vez inolvidable y maravillosa. Me ha emocionado y me ha hecho pensar. Me he visto, con humildad, un poco en ella y en ese encuentro continuo entre esos dos bandos, el pragmático del progreso, el dinero y el éxito, y el volátil y lleno de incertidumbres del arte, lo subjetivo y las emociones.
Tiene momentos admirables, complejos, y gotas Spielberg, como debe ser. La he disfrutado en casi toda la parte de sus fotogramas. Me ha encantado ese tío que aparece y cambia el mundo, Joh Ford, el padre, la madre, la familia, todo. Me ha resultado una película maravillosa y me reafirma en mi admiración por el de Ohio, un tipo, como Hitchcock o de Mille, de los que hay poquitos, que es capaz de conseguir un doble objetivo complejísimo, llenar salas con magia y calidad.
6 comentarios:
"Vean si no la cantidad de gente, hoy en día, que con 26 solo piensan en jubilarse"
Demoledora radiografía de la sociedad actual.
Es que ya he escuchado a más de uno que dice que se quiere retirar con 30.... y si no fíjate en un pésimo anuncio de ING de una colega que dice que pasa de trabajar.... que quiere disfrutar, no te jode, y yo..... anda que han inventado la rueda estos cracks.... abrazos
En cuanto a la película en si es exquisita, gracias por la recomendación. La vi ayer y sin duda trata temas capitales no solo de la biografía del autor sino de la propia existencia en general. Película en apariencia sencilla e inofensiva pero de una profundidad notable que requiere otro visionado al menos. Me quedé con las ganas de una segunda parte, cómo el chaval se abre paso desde cero en la industria para convertirse en una referencia a nivel mundial.
"Es que ya he escuchado a más de uno que dice que se quiere retirar con 30.... y si no fíjate en un pésimo anuncio de ING de una colega que dice que pasa de trabajar.... que quiere disfrutar, no te jode, y yo..... anda que han inventado la rueda estos cracks.... abrazos"
Yo creo que la gente "joven" tiene un gran conflicto porque hay una gran presión social, gobierno y en general del "sistema" que les guian por el camino del disfrute individual, viajes deluxe, gasto, marcas, la satisfacción inmediata y el "carpe diem". Valores como el trabajo, esfuerzo y sacrificio cada vez tienen más mala prensa. Luego llegan a los 30 cuando ya se han cansado de toda esa vida pero con ahorro 0, llega el golpe de realidad y ya es demasiado tarde para reaccionar.
Por supuesto que hay muchos jóvenes que no están por la labor de conformarse con el "pan y circo" y se dejan la vida en sus proyectos personales, ya sea estudio, trabajo, emprendimiento, etc. Pero la mayoria se les ve llorar y llorar ... datos de paro record de paises desarrollados entre menores de 30 años, diáspora de decenas de miles de jóvenes cada año que abandonan nuestro país rumbo a paises serios ... pero ni una sola manifestación ni cabreo.
La película.... una delicia, totral lo que comentas. Profunda y sencilla
El tema de los jóvenes, que son excelentes en líneas generales, como siempre lo han sido en todas las generaciones, es complejo..... no future es carpe diem, y carpe diem es frustración y hartazgo....
Hay una frase que me encanta de una canción de una excelente banda que es "todo lo que buscas está en ti"..... y creo que la gente no hace más que buscar algo que no va a encontrar, porque lo tiene dentro.... y trabajar ese interior es lo capital.... abrazos
Publicar un comentario