Juan Martínez Buendía, Tínez fue un dibujante que me encanta y que, tristemente, se ha olvidado. Casi cuarenta años en el TBO haciendo maravillas pero su muerte, siendo aún no muy mayor, y la eclosión de los Urdá, Benejam, Coll, Opisso, quizás lo han ubicado en un espacio que no merece.
Han salido a la venta en Barcelona unos poquitos originales del maestro y me he lanzado a por uno de ellos, no se suelen ver.
Murciano del siglo XIX y fallecido en el centro editorial de España, Barcelona, en 1957. Era uno de los hombre de confianza de Buigas, el director de TBO y tremendo guionista que se ayudaba de los tres dibujantes "mano derecha", Benejam, Urdá y el propio Tínez. Me encanta su trabajo porque está ubicado en una época compleja, de la posguerra a finales de los 50. Influenció claramente en Benejam, pero, en mi opinión, el trabajo de Tínez es más fino y preciosista, más rico. Muchos de sus dibujos me recuerdan al primer Hergé, con esos trazos claros y esa divertida forma de utilizar la tinta.
Ha dejado huella como excelente persona, muy querido por sus compañeros de tablero. Era hombre para todo, ese valioso artista, humilde y artesano, capaz de cualquier cosa incluso de acabar las páginas de otro como ocurrió con alguna de Benejam. A mi me encanta su flexibilidad. Igual te hace un anuncio publicitario, que te monta un Gran Invento del TBO, una cabecera, promoción o línea e chistes. Destacó también en la realización de cromos, valía para todo.
Si algo ha quedado, además de su arte, del legado de Tínez es el cariño y aprecio que le tenían sus compañeros, que lo definían como un hombre bueno.
TÍnez murió en Barcelona el 17 de abril de 1957. La revista TBO
le dedicó una pequeña esquela al pie de la sección “De todo un poco”
del número 136, publicado en mayo en 1957, junto con una caricatura del
autor y un texto que decía: «Juan
Martínez (Tínez), que por espacio de 38 años colaboró asiduamente en
esta revista, falleció el 17 de abril último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario