Bueno, con Urdá, Coll, Opisso, Benejam y, ahora Tínez, creo que se cierra el círculo mágico de los grandes maestro del TBO de los que quería tener algún tipo de obra original. Tínez es el que se ha hecho más de rogar.
Me encanta esta pieza, tiene todo lo que busco. TODO. Un página clásica del TBO, años 40, en el dorso está el plan de color en acuarela que planteaba el artista como directriz, sabiamente realizado para que no traspase el papel de dibujo. El trabajo de plumilla es meticuloso, muy "línea clara" con manchas básicas de negro en tinta china, con algún pequeño tramado formando sombras. Muchas figuras recuerdan claramente el trabajo de Hergé en Tintín en el Congo.
El tema, soberano. Una agencia de publicidad, "Publicidad Barrena", formada por el dibujante Flasquin el modelista Palmizo y el escenógrafo Blasqui se desplazan al reino africano de Magoki III a realizar actividades publicitarias de todo tipo a cambio a cambio de dinero, bebida, tabaco y regalitos para el rey. La agencia monta sus talleres de publicidad en el poblado y realiza diversas, terribles, políticamente incorrectas y desternillantes acciones con animales, habitantes del poblado y elementos de todo tipo. Cada anuncio es una chanza en contraposición a donde se muestra, todo ello acaba con un espléndido desfile lleno de slogans y la salida satisfecha de la agencia en busca del rey Bobogo I.
Impresionante la minuciosidad de Tínez, la frescura de los chistes, la elegancia de los empleados publicitarios (uno de ellos con un bigotito hitleriano más que chocante), la simpatía y disposición de los habitantes del poblado y la divertida presencia de turistas y animales de todo tipo. En alguno de ellos se ve la clara influencia que tuvo el dibujante en Benejam, que realizaba algunos de ellos de forma muy parecida.
Apenas ningún dislate gráfico, cero uso del corrector blanco, delicadísimo manejo de las tipografías con plumines, yo diría del 0,1, en un magnífico alarde de veteranía dibujante. Maravillosa pieza. El anuncio de "Monos vivos, se pagan a buen precio, factoría Portuguesa" me vuelve loco.
2 comentarios:
Excelente pieza Antonio. Digna de un museo del cómic patrio. Aunque mi debilidad es la escuela Bruguera, el universo de T.B.O. es un mundo fascinante. A guardarlo como oro en paño. Fuerte abrazo de Javier.
Estoy muy contento la verdad, abrazos!
Publicar un comentario