Bueno, creo que no hay más, pero nunca se sabe, cuando menos te lo esperas aparece un nuevo modelo. Hace tiempo que voy detrás de esta chapa Bruguera que presidía el típico expositor de metal que solía haber en los kioskos españoles. Es, quizás, la menos atractiva de las tres que tengo pero tiene una pátina y un punto de personajes que me hace tenerle especial cariño.
Hace poco negociaba con un caballero la misma chapa pero pedía un precio que a mí se me antojaba elevado y me permití (muy osado yo) negociarle el asunto como buen pateador de rastros, fracaso absoluto y enfado al cubo. A raíz de aquella negociación, lo crean ustedes o no, el vendedor, bastante indignado (por el tono de sus mensajes) triplicó el precio de venta provocando, online, una inflacción inusitada de las placas Bruguera (de las únicas dos que había en venta). Gracias a Dios he topado con otro caballero (en otra plataforma que jamás había utilizado), de carácter más dialogante y flexible que ha tenido a bien venderme ésta que muestro a un precio muy razonable, lo cual le agradezco. La paciencia es la madre de la ciencia, más en el coleccionismo.
Sólo he tenido un par o tres de "encontronazos" con vendedores (menos mal que soy el comprador) en toda mi carrera online pero tengo que reconocer que no es una experiencia agradable. Si llego a ser el vendedor igual me veo en comisaría central.
Para mi los materiales que siempre me resultan más interesantes son los que mezclan los universos que me gustan, publicidad con juguetes, juguetes con promoción, tebeo con publicidad y promoción.... son los mismos ingredientes pero bien maridados, con resultados estupendos.
Los personajes que aparecen está claro que no están dibujados por un primer espada, el diseño deja un poquito que desear, pero estos materiales publicitarios de kiosko, que han visto a miles y miles de personas pasar por delante de ellas buscando el tebeo de sus amores, forman parte de la historia editorial española, del comercio y del tebeo.
2 comentarios:
Todo llega amigo, todo. Una preciosa pieza, a mi entender, de nuestra querida Editorial Bruguera. Abrazo fuerte de Javier.
Sí, mezcla cómic, publicidad, diseño e historia.... mol, gracias Javier
Publicar un comentario