martes, 26 de marzo de 2013

MADELMAN 2050

Yo siempre designo a estas figuras como "la agonía de Madelman". Las estupendas figuras españolas a principios de los 80 sufrieron un ataque de mercado bestial por parte del nuevo bombazo, "los clics" y todos su compañeros de viaje, pequeñas y baratas figuras de plástico, como Airgan Boys, Coman Boys, Star Wars, etc, que al tener costes de producción muchísimos más baratos que los complejos Madelman eran más accesibles al público y se vendían mucho mejor que un carísimo "Equipo Especial". Exin lo intentó, y realizó estas espantosas figurillas entre espaciales, ciencia ficción y desastre.... tenían la gracia del imán en los pies y alguna cosilla más, pero su colorido diseño, no muy trabajado blister y la dura competencia las convirtieron en la tumba de un mito, Madelman.





12 comentarios:

Gog dijo...

No puedo estar más en desacuerdo contigo :)

Estas figuras son magníficas, el problema es que tú los comparas con los Madelman originales que para tí son lo más.

Aparte te bailan las fechas, puesto que estas figuras son del 88-89, osea, finales de los 80s y compiten directamente con el "peso pesado" de los G.I.Joe del mismo tamaño. Con un poco menos de competencia, o 4 años antes, hubieran triunfado a base de bien.

Antonio Saz dijo...

Hola Gog..... fenomenal que estés en desacuerdo, si a todos nos gustara lo mismo sería un desastre!! jeje. No los comparo con los Madelman clásicos porque sería penoso.... vistos de manera individual me parecen espantosos de diseño.... en lo de las fechas, ups, bueno, se me han ido ahí 5 o 6 años.... yo no estoy de acuerdo en que a principios de los 80 hubieran triunfado, para nada, pero bueno, sólo es mi opinión y nunca lo sabremos. Un abrazo y gracias por tu comentario

Gog dijo...

Hola Antonio, me parece bien, no quiero hacerte cambiar de opinión, pero me refería a que unos años antes, sin que los G.I.Joe estuviesen tan extendidos, hubieran tenido una posibilidad de llegar a más niños, y no que en 1988 estaban todos los niños (yo incluido) con el seso sorbido por los GIJoe (los pequeñajos, del tamaño de esos Madelman), que llegaron a España en el 1986 y estaban en la cumbre de su popularidad.

Visto ahora, esas figuras son mejores figuras que los joes: imanes en los pies, mecanismos cambia-caras, lanzamisiles..., joer, yo creo que molan. El único punto negativo es que aguantan mal el juego y las articulaciones se quedan un poco flojas.

¡Saludos!

J.P. -Akela dijo...

Dentro del coleccionismo madelman, no consideramos a los madelman 2050 como una cuarta etapa, (madelman 1ª, madelman 2º y los últimos híbridos de principio de los ochenta que seria la 3ª etapa… los madelman 2050 sería una cuarta etapa que no reconocemos como tal) ni mucho menos los comparamos con los madelman clásicos. Pero si tenían una cosa buena, la idea de juego o temática, sobre todo las naves robóticas- biónicas (por decirlo de algún modo) junto con la BaseTron (espectacular) Y las funciones de los pies y el cambio de cara, tenia buen fin. A pesar de ello, es todo un misterio porque apenas estuvieron en el mercado. A mi personalmente no me vuelven loco, aunque tengo algo en casa :)

Antonio Saz dijo...

Gog, Akela, gracias por vuestros valiosos comentarios que aportan y mucho.... se conoce lo que se y muchas veces bajo la experiencia de cada uno. Fuerte abrazo a los dos

Langsdorff dijo...

A lo largo de los años el tamaño de las figuras de acción fueron mermando, de las 12 pulgadas de los Gi Joe primigenios o Barbie a las 8 de los Megos y luego a las 3 3/4 de Star Wars de Kenner.
La causas por todos sabidas: el encarecimiento del plástico, reducción de costes, fuerte competencia, etc.
Como bien apunta Juan, Madelman 2050 es un valiente intento de Exin de realizar competencia frontal a la exitosa linea GI JOE de 3 3/4 de Hasbro que desembarca en España en 1988, que también es el año de lanzamiento de Madelman 2050. Lo que siguió tu mismo lo defines perfectamente : "la tumba de un mito".
Lo lógico sería haber optado por otro nombre al no tener nada que ver con sus predecesores pero se decidió aprovechar el tirón de la marca "Madelman". Creo que cierta opinión negativa hacia esta linea deriva principalmente de este hecho. Totalmente comprensible por otra parte la opinión de que los reverenciados Madelmans se convirtieran en esas "espantosas figurillas".
En cierta manera Madelman 2050 se adelantó a su tiempo porque vemos que la supuesta causa de su desaparición que son su temática futurista y sus colores chillones fueron precisamente características que se fueron adoptando en años sucesivos en la linea GI JOE, que paradójicamente fue apartándose de su estética militar clásica.
Las ilustraciones de los blister fueron realizadas por López Spí (ya sabemos que Exin no escatimaba en recursos para estos menesteres).
Para Madelman 2050 trabajaron entre otros diseñadores industriales Ignasi Castelltort (que ya lo conocemos por su trabajo en Tente, creador entre otros muchos modelos del portaaviones Pacific). Se crearon conceptos de naves y accesorios realmente rompedores, muchos no salieron a la luz.
Por todas esas razones creo que los Madelman 2050 deberían ponerse en valor y tener su pequeño espacio en la historia de la figura de acción española.

Antonio Saz dijo...

Me resulta curioso leerme hace 10 años sobre Madelman 2050.... el tiempo me ha hecho tener más cariño a los ahora cotizados amigos.... fui algo injusto con ellos, no son espantosas figurillas... y los blisters con el tiempo me han gustado más la verdad.... gracias por recomentar el,post.... vendí hace años mis blisters Madelman 2050 a un coleccionista que sabe apreciarlos más que yo y no me arrepiento de ello... hay que dejar irse algunas cosas... abrazos

Langsdorff dijo...

Es perfectamente comprensible tu aversión hacia estas figuras en el tiempo de escribir la reseña. Madelman es para muchos el mejor juguete nunca fabricado y surge el enfado a verlos convertidos en otro concepto que no tiene nada que ver. Yo creo que mucha culpa de ello fue mantener el nombre. Por otra parte a todos nos ha pasado esta transformación, en principio menospreciar una determinada linea o figura para más tarde con el paso de los años verla con otros ojos y hasta encariñarnos con ella.
Como reza tu eslogan: "se protege lo que se ama y se ama lo que se conoce"
Sabias palabras
Recientemente se ha dado un gran impulso en el pequeño mundo del coleccionismo de esta linea de juguetes con la publicación de un excelente volumen: Madelman 2050 El universo Magnetrón.
https://gijoeenespana.blogspot.com/?m=1

Anónimo dijo...

Es comprensible que Exin utilizara su marca madelman para esta línea porque siempre se puede aprovechar algo de la inercia de una marca para lanzar otra. El problema es que lo hizo en un momento muy malo, ya que los que habían jugado con los madelman antiguos eran, a finales de los años ochenta, aún muy jóvenes para tener hijos en la edad de jugar con estas figuras modernas. Por lo demás, me siguen pareciendo unos diseños espectaculares. Yo creo que lo que molesta a Antonio, así como a los madelmaneros originales es el cambio de concepto (construcción, tamaño, materiales) a algo mucho más barato y el uso de colores brillantes en las figuras, que en las colecciones de este tipo y esta época (y desde entonces) es un "must" para diferenciarlas más fácilmente.

Antonio Saz dijo...

Es un interesante debate. COmo decía antes creo que fui injusto con ellos, eran bastante mejores que algunas basuras que vinieron de fuera, como los Gijoe o los propios Kenner de Star Wars,.,.,, pero eso ya es otra novela. El tiempo los pondrá en su sitio, es un tema subjetivo, hay demasiados sentimientos por detrás.

Sobre lo que comenta anónimo... estoy de acuerdo, tenían que tirar de la marca, prefirieron hundirla a dejarla morir... no había transición generacional efectivamente. YA no me molestan estas cosas, lo veo con otros ojos, fue una apuesta valiente, entendible y, además, ilustrado por López Espí, uno de mis referentes... es otro producto simplemente, y cuando has conducido un Ferrari pues te presentan un Skoda de los 70 y te parece una basura, sin más... luego te das cuenta que simplemente era un producto que, por costes y posibilidades, estaba hecho para competir con bestias multinacionales.... en definitiva, chapeu por Madelman 2050.... pero claro, quien ha tenido un mecánico de boxes o un capitán pirata en sus manos, entiendan amigos que entró en depresión con estas action figures, demasiados sentimientos por ahí dando vueltas.... abrazos

Gog dijo...

Perdón, el anónimo era yo, que a veces en el teléfono no aparece la opción de cuenta de Google por defecto. Un saludo

Antonio Saz dijo...

Nada que perdonar amigo, un abrazo fuerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...