viernes, 3 de mayo de 2013

THE CRUSADES (1935) Cecil B Demille

Seguimos con nuestro ciclo Demille, en este caso con una larga cinta sobre Las Cruzadas, en concreto sobre la tercera cruzada protagonizada por Ricardo Corazón de León. La peli es divertida y bastante naif, con esos tópicos clichés (Rey de Francia, Saladino, Germanos, infieles) y en algunos momentos de devoción inmensa de clero y soldadesca, roza el beatismo más profundo (recordemos las fervientes convicciones del director norteamericano). Henry Vilcoxon repite como macho alfa protagonista, un Rey Ricardo noblote, tosco y algo primitivo (no debe alejarse mucho del original, jaja) y Loretta Young en un angelical papel como Berenguela de Navarra. La película, como todas las de Demille, tiene momentos excelentes, como esa bendición de las espadas, los movimientos de catapultas y material bélico o ese Rey Sancho de Navarra que anda por ahí vendiendo reses de ganado. 122 minutos de diversión, armaduras y brutalidad tabernaria fanático religiosa que se dejan ver la mar de bien.


5 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Me encanta esta peli. Pero mucho. Ahí la tengo, en un VHS de cuando en la dos ponían all time classics en VOSE. Luego la he buscado en DVD pero no la he hallado.... O no la busqué lo suficiente, jejejeje... Peroe stá muy muy chula, ciertamente.
Este tipo de pelis me encanta verlas por la noche, con tranquilidad y un vasillo de licor. Con los cinco sentidos en la pantalla... Tienen una atmósfera y una magia impagables.
El personaje de Ricardo está muy logrado, ejjeje, machito a tope. si se me permite el apunte, sobre esta saga familiar, que tiene tela, pero tela, tela, lo mejor que hay es "El León en invierno". Es una obra maestra. Incluso en el aspecto de vestuario está muy muy logrado. Con O'Toole como siempre, magistral, Hopkins en su papel, con maestría, y Hepburn que-se-sa-le.
Para acabar, sugiero fervientemente profundizar en la figura de Leonor de Aquitania, una de las mujeres más asombrosas de la Edad Media.

Iván Ordovás dijo...

Para el que no lo sepa, madre de Ricardo y de sus 4 hermanos.
Fue la mujer del Rey de Francia, rival de Enrique II de Inglaterra. Como no le da hijos al francés, éste la repudia. Bueno, jejejeje... Esto es demasiado simplista, hay mucho trasfondo en este asunto, un verdadero culebrón de intereses....
Se casa con el inglés y le da no 1 si no 5.
en fin, que hay muy buena bibliografía por ahí, jejejeje.. Y como siempre, la vida real mejora con creces cualquier peli de aventuras.

Antonio Saz dijo...

El culebrón Francia-Inglaterra ssgas, matrimonios, disputas, Normandías, traiciones es terrible.... y la figura de Ricardo mucho menos importante que lo que merece, si acaso han sido los poetas y las leyendas (y el cine) quienes han hecho de él un personaje, a mi entender, muy por encima de quien fue en realidad.... "El león de invierno" es prodigiosa, y O´toole uno de mis preferidos, siempre soberbio y gélido... Te pasaré el set de pelis de DeMille para que puedas disfrutar de todo el compendio de delicias históricas.... te encantarán, están a la altura de tu gusto. Abrazos

Iván Ordovás dijo...

Pues ni te imaginas lo feliz que vas a hacer a este humilde personaje...
¡¡Un abrazo gordo!!

Antonio Saz dijo...

Vamos, cuenta con ellas.... es un set prodigioso de 10 filmes maravillosos, piratas, cruzados, policía montada, egipto, roma, biblia, far-west.... un inhóspito recorrido por todos los focos de aventura del Mundo!!!!... Y nunca le dieron un Óscar como director, así es de curioso... sí por "La carrera"... cosas de las "Mayors".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...