domingo, 20 de julio de 2014

Espacio mágico en Barcelona

Una querida amiga ha tenido a bien enseñarme este escondido lugar de Barcelona que, tras tanto patearme la ciudad, desconocía. Por lo visto son los restos del edificio más importante del foro romano de la ciudad (Templo de Augusto), que llegó a estar integrado en domicilios particulares y del que se conservan estas soberbias columnas con capiteles corintios. Hay unas ilustraciones maravillosas en el espacio, que tiene una magia y un banco delicioso para contemplar las columnas y evadirse del bullicio, donde se puede apreciar el antiguo espacio escénico de un primer piso, con las brutales columnas integradas en el edificio. Búsquenlo en su próxima visita a Barcelona, el gótico no pudo con él.


4 comentarios:

Guti dijo...

De verdad que yo alucino. Esa maravilla está en Barcelona y nadie la publicita! ¿Estamos tontos o qué?
Yo he estado muchas veces en Barcelona en los últimos años. Siempre por motivo de trabajo, y ni se me había pasado por la cabeza que esto pudiera estar allí. Bien es verdad, que mis tres cicerones, compañeros de curro allí, salvo la excepción del bueno de Jordi, madridista de pro, los otros dos son del farsa, y no hay vez que no me pasen por donde el antiguo estadio(5 veces), con la explicación correspondiente de por qué les llaman culés (pesaos son) o por el nuevo estadio, saliéndose de la ruta lógica y sin venir a cuento (4 veces). Solo he visto la Sagrada Familia una vez, (gracias Jordi). El resto me lo he currao yo solo, a patita y en mis ratos libres. Bueno, ya tengo un motivo para que no me importe tener que ir de nuevo a Barcelona.

En nuestra querida Zaragoza pasa mucho de lo mismo. No se publicita nada de lo que hay. Aquí en Madrid la mayoría no conocen más que el Pilar. Y eso que lo que parece que nos va a quedar en el futuro es vivir del turismo de los paises que sean ricos.

Un abrazo

Antonio Saz dijo...

Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Mérida, todas las ciudades del sur de España, en fin, toda la península es un vergel maravilloso de historia, lo que ocurre es que espacios como éstos, delicados, son gratuitos y no producen ningún tipo de explotación.... generalmente las ciudades empujan a la gente a lugares de pago, lo puedo entender, pero hay muchos sitios, como este lugar (ubicado en el punto más alto de la ciudad de Barcelona, en pleno barrio Gótico), que de tan sublimes son curiosamente olvidados... como la cercana plaza de Felipe Neri, un auténtico viaje a la Italia dentro de Barcelona, con su fachada llena de impactos de artillería, su preciosa fuente y su colegio, aún abierto... según me han dicho la plaza es el "patio" de los chavales y cuando salen a jugar todo se torna como un viaje en el tiempo.

A Madrid le ocurre algo parecido, es una ciudad llena de rincones, lugares llenos de historia... son ciudades que nunca acaban de conocerser, y que según la edad o tu forma de entender la vida, van cambianndo a tus ojos, porque tus gustos cambian y también la búsqueda.

Zaragoza es pequeño y accesible.... pero intensa y llena de posibilidades.... quizás no impresionantes y con un casco viejo dispersado y mal gestionado (Don Jaime peatonal sería básico) y sacar el tráfico que parte la Plaza del Pilar.... pero las mentes obtusas que miran a corto y que piensan que un año de obras supone la ruina total del barrio ..(cuando se construyo la Calle Alfonso casi linchan al alcalde) no se dan cuenta de que el paseo tranquilo, la ergonomía de los lugares (Gótico de Barcelona, París, las ciudades italianas, Alemania, Bélgica, Norte de Europa) es invertir en uno mismo.

Abrazos

Westerman dijo...

Hay lugares maravillosos que lo son porque las personas los encontramos y los compartimos con los amigos. Son sitios que apreciamos algunos por lo que valen como espacio vital. Yo personalmente me alegro de que queden lugares poco frecuentados, lugares que se puedan descubrir en solitud, donde poderse esconder y disfrutar de su silencio. Cuando me encuentro con otra persona leyendo o pensando en un rincón de uno de estos lugares pienso "mira, otro elegido" ;-)

Besicos desde un rincón de Barcelona por descubrir...

Antonio Saz dijo...

Otro beso para ti querida, y gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...