martes, 8 de julio de 2014

JOSÉ MARTÍ, un símbolo cubano en Zaragoza

José Martí es un personaje primordial en la historia reciente de Cuba, uno de sus símbolos, un personaje presente en cada plaza, cada museo y cada espacio público. El régimen revolucionario ha aupando a Martí al Olimpo de los Héroes y de los dioses simbólicos.

Este señor fue un político demócrata de libro que luchó fervientemente por la independecia y la unida de Cuba frente al dominio español y el posible "colonialismo" norteamericano. Gran orador e incansable trabajador. Murió por tres tiros mortales a finales del siglo XIX realiados por una patrulla española. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de Santiago de Cuba, donde una guardia militar de jóvenes en milicia le rinden homenaje permanente con un vistoso cambio de guardia cada media hora. José Martí es el héroe cubano por antonomasia.

Lo que es curioso es que este señor estudió en la Universidad de Zaragoza, ciudad de la que guardó un gran recuerdo. En el número 13 de la calle Manifestación podéis admirar una placa que recuerda su estancia en nuestra ciudad.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...