lunes, 14 de julio de 2014

MINGOTE y el humor español (2007) Hervé Hachuel

La figura de Mingote, para mi, es monolítica. Mingote, no sólo fue un genio creativo, sino además un hilo conductor con lo más granado de la cultura española, un vínculo con las tendencias, el cine, la literatura, la historia.

Hablar de Mingote también es hablar de Aragón, de La Codorniz, de Edgar Neville, de Tono, de Chicote, de Ramón Gómez de la Serna, de Mihura, Tip y Coll, es hablar de Gila, es hablar de la mejor tertulia de radio de la historia española, del Quijote, del Hombre Solo, de Chumy Chumez o de aquel maravilloso López Vázquez de "Ese señor de negro". 

Busques por donde busques, escarbes por donde quieras, Mingote te conduce hacia lo mejor de la cultura contemporánea española... un hombre que siempre fue "bueno" con el sistema, pese a su aferrada defensa de la justicia y que, al preguntarle por "Usted quiere a España?", duda, y acaba respondiendo "La comprendo, que al fin y al cabo es una forma de amor".

Exquisito y entrañable dvd, corto para mi gusto, narrado por el excelente talento de Juan Diego y con presencia de mucho que ya no está, como Coll, Azcona. 


4 comentarios:

Guti dijo...

Tienes razón. Para mi es un maestro que siempre ha estado ahí, y que lo sigue estando aunque ya no esté. mmm, raro razonamiento me ha salido, pero no lo corrijo.

Esa tertulia de la radio... dando un toque de sensatez y austeridad a los despropósitos y locuras de sus compinches de micrófono.

Recomiendo la lectura de su libro "El MUS". Monty Python en castellano.

Abrazos

Antonio Saz dijo...

Hay una cosa que me apena de Mingote... de esos que hablan de él como de un "humorista conservador", por eso de ser fiel medio siglo a ABC o por la tertulia de Del Olmo.... vaya falacia.... hablamos de un tipo excelente, querido por todos, bohemio, buena persona, emocional, justiciero y sensible... un tipo que es capaz de crear "El hombre solo" merece un altar.... además, sus vínculos con Daroca, con Teruel, lo hacen un poquito aragonés, que además, se le notaba en muchas cosas....

Mi abuelo, fiel lector de ABC y Blanco y Negro es quien me descubrió al maestro... con su humor blanco, con su color y, a veces, con su negrura.

Abrazos Guti

Guti dijo...

Bueno... hay que reconocer que en algunas actitudes era un poco fachote, pero como lo puede ser un abuelo, alguien que ha vivido mucho tiempo y en muchas épocas.
Yo tengo un libro que fue de mi padre, recopilación de sus viñetas de los años 50, y ya ves, se le podría considerar un poco ajeno a los aires que corrían por esa época, pero sin salirse del tiesto. ¿Bohemio? Si, tal vez fuera eso, un bohemio a su manera, y eso si,querido y admirado por todos.

Saludos

Antonio Saz dijo...

Je.... no veo yo esas actitudes, era un tipo del tiempo que era, como lo es mi padre y tienen su cultura está claro.... llevaba su propia senda, eso está claro, Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...