sábado, 18 de abril de 2020

IL MONDO NUOVO (1982) ETTORE SCOLA

Gran film. No es fácil encontrar una propuesta cinematográfica en la que uno pueda disfrutar de Marcello Mastroianni, Harvey Keitel, Hanna Schygulla y Michel Piccoli. 

La historia no puede ser más apasionante. Ambientada de manera sublime en una Francia sucia y pobre del siglo XVIII. El Rey Luis XVI escapa de París buscando en Luxemburgo o Austria las tropas aliadas que le ayuden a recuperar un trono que se antoja perdido... en un viaje paralelo nos encontramos con una dama de compañía de la Reina, Casanova, el novelista Restif de Bretonne y Thomas Paine que comparten, por momentos, carroza y conversación. Excelentes los diálogos, soberana Schygulla, inconmensurable Mastroianni de Casanova... posadas infectas, realistas, calles llenas de barro, comidas y manjares imposibles, utillaje y vestuario digno de gran premio.... Todo ello dirigido por la sabiduría del maestro Scola que sabe, como siempre, sacar la personalidad de cada uno de los personajes, que entiendas sus miserias y dobledeces para poder empatizar con ellos.

Profundas y sabias reflexiones sobre el absolutismo monárquico, sobre la dictadura del pueblo, sobre los populismos, la censura, sobre que nada esblanco o negro.... qué actual suena todo.

Una gran película.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...