lunes, 27 de abril de 2020

PAISÀ (1946) ROBERTO ROSSELINI

Paisà es una de esas películas catalogadas como "obra maestra de la historia del cine", y uno de los pilares del cine neorrealista italiano de finales de los 40. Hay claro ejemplos de este cine que me parecen emocionantes y brillantísimos, como Alemania Año 0, Dos mujeres, Humberto D., Roma ciudad abierta, Strómboli tierra de Dios, Ladrón de bicicletas o la Terra Trema, siendo Visconti, Rosellini y De Sica los más reputados directores.

Esta Paisà engloba una serie de historias dispares, acontecimientos pequeños pero tremendos que acontecen en el momento en que los norteamericanos liberan Italia, desde el inicio en Sicilia hasta otras localidades de la Italia del sur y centro. Están rodadas con pocos actores y muchos extras reales, que le dan una crudeza y verdad inusitadas.... es un cine distinto en el que prima, ante cualquier cosa el acercamiento a la realidad, te crees cada muerto y cada drama, ves la honestidad de los sentimientos en cada personaje. Te acerca, de manera brutal, a cómo se viven esos momentos de angustia, hambre, desconocimiento (la barrera del idioma), miedo enorme a unos alemanes que siempre están pero nunca se ven.... esas armas que fallan en el momento impensado, ese "amigo" que huye cuando más se necesita.

Son películas necesarias para no olvidar y para entende un momento. Están hechas desde la difucultad del entorno y los recursos, y así hay que entenderlas.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...