viernes, 17 de abril de 2020

UNDERGROUND (1995) EMIR KUSTURICA

Un espectáculo demoledor esta Underground, quizás una de las obras cumbres de Kusturica. El director es uno de esos extraños seres que ha ganado dos Palmas de Oro en Cannes, una de ellas con esta peli. Me shockeó hace unos años con aquella prodigiosa Gato negro gato blanco, una de mis pelis de cabecera, Papá está en viaje de negocios, Tiempo de gitanos, qué disfrute. Muchos lo critican, otros lo adoran, a nadie deja indiferente.

Esta Underground es un película tremebunda, una dosis letal de emociones... de la histeria, al descontrol absoluto de sus protagonitas, del drama más cruel a la comedia absurda.... visualmente potentísima, con imágenes que yo tacharía de icónicas (ese bombardeo del zoo deja instantáneas nunca vistas). Historia de Yugoslavia desde un prisma surrealista, loco, que tiene como protagonista a un trío impresionante que no soy capaz de definir. El trabajo de los actores es impresionante, la fotografía pasa de la delicadeza y la exquisitez a lo más sórdido y execrable. Parodia? Sueño loco? Sueño cuerdo? Caricatura?.... es indefinible, el guión me parece sobresaliente.

No me extraña que esta Underground esté en todas las guías de la Historia del Cine, porque es una peli maravillosa, diferente, orgánica y brutal.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...