jueves, 30 de abril de 2020

INTOLERANCIA (1916) D.W. GRIFFITH


















Intolerancia es una obra maestra del cine incluida en cualquier catálogo cinematográfico digno. Es una mega-súper producción de principios del siglo XX, absolutamente arrasadora, debió ser brutal la sensación de sorpresa de los espectadores de aquel entonces ante tamaño espectáculo.

En el film, que he revisto estos días en una copia soberbia recién editada y que se puede admirar en FILMIN,  se suceden uno tras otros bellísimos planos dignos de ser colgados de las paredes de cualquier museo, por la textura de los mismos y la fotografía utilizada.  En la película se habla de la intolerancia humana a través de cuatro historias dispares, en el fondo y en el tiempo, desde un problema doméstico de aquel entonces hasta la caída de Babilonia.

Griffith utiliza el ritmo de forma fascinante, acelerándolo según avanza la cinta. La peli fue un desastre en taquilla, porque sus costes fueron enormes y el público no la entendió, quizás por su tono intelectual, elevado y su largo metraje. En su momento fue un alarde técnico sin fisuras, por su ritmo e innovador montaje. Muchos han bebido de Intolerancia. Los actores sobreactúan, como era de rigor en la época, con expresiones excesivamente teatralizadas. Son abrumadoras las escenas de movimientos de masas, de ese tren a pleno vapor perseguido por un coche deportivo, o ese imposible escenario babilonio que ha pasado a la historia. Dicen que hay escenas en las que se rondan los 15.000 figurantes, no hay más que ver ese asedio a murallas de decenas de metros de altura o esas nubes de personas en movimiento, como si fueran estorninos, ante el ataque de los persas de Cyro.

Para entender el film hay que ponerse en la piel de un ciudadano de 1916, en Estados Unidos o Europa. La sorpresa sería tan abrumadora como cuando vimos Alien, Titanic, Avatar, Ben-Hur, Tiburón, Star Wars o el Padrino..... esta peli cambió la industria, que paso a manos de los productores ante la catástrofe financiera. Gotas de erotismo, escenas de gran crueldad, drama, emoción, lo tiene todo. Es historia de cine y merece esas dos horas.







































Pueden verla en una copia de pobre calidad en youtube:





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...