martes, 28 de junio de 2011
Le roban la máscara al bajista de Rob Zombie en Vitoria
Al amigo Piggy D le robaron la máscara de calavera en Vitoria, en el Azkena, España cañí y olé!. La máscara forma parte del espectáculo y es con la que salen en directo, parecida a la de John5. El bajista la aprecia mucho y ha pedido a los fans que si saben de su paradero se pongan en contacto con él en piggy-d.com, lo ha hecho con delicadeza, mano izquierda y señorío:
"Al querido idiota que robó mi máscara de calavera en el escenario en España, deseo que te infectes con peste negra y que se te caigan todo los dientes. ¡¡Vete a la mierda!!”
Saz Fotos en web oficial Cheap Trick
Todo un honor que la gente de Cheap Trick haya colgado las fotos que les envié del concierto de Vitoria.
Me respondieron muy amables, que les habían encantado. Curioso porque les remití cuatro, la del batería (hijo de Rick Nielsen), no la han puesto, je, más que curioso, era bastante decente, me imagino que prefieren no oficializar la ausencia de Bun E. Carlos.
Gracias Cheap Trick.
Podéis verlas en: www.cheaptrick.com
lunes, 27 de junio de 2011
Hastiado de superhéroes
La verdad es que tiro la toalla. Pero no estoy frustrado porque nada busco, pero de esta X-Men The first class esperaba un poquito más de lo habitual, las críticas habín sido decentes y esa situación temporal en los 60, prometía.
Pues no, más de los mismo, quizás con más presupuesto, pero más de lo mismo. Peli de mal cine, guión de risa, diálogos penosos, clichés repetidos, más de lo mismo. Se que estamos hablando de cine infantil-teenager americano, pero soy un convencido de que se puede hacer cine de estas características, y de calidad, sino vean a Pixar u otras cintas como V de Vendetta, Hellboy... y poco más.
El amigo Magneto se salva de la quema y le da aire a la peli, que tiene algunos momentos interesantes, como la jugada de la moneda, alguno efecto brutal y POCO más.... nada más. Mención aparte para Hank McCoy, La Bestia.... qué penita madre. Cómo un personaje de la categoría del bueno de Hank, el Michael Anthony de X-Men, puede quedar relegado a un peluche ridículo.
Me he cansado de pelis de superhéroes, por mucho cariño y devoción que les tenga a los personajes, pero a partir de ahora los dejaré donde deben estar, en aquellos tebeos en bn de Vertice o en las delicias reeditadas de calidad, la gota colmó el vaso y me hastiado de cine superhéroes.
The Kongsmen y The She Creatures
Estuve en Vitoria en una tienda (que cerraba en breves fechas) llamada Aloha. Me gustó, bonita y con curiosas cosas de segunda mano. Busqué entre los singles que vendían y encontré dos grupos geniales, desconocidos para mí.
THE KONGSMEN.
Unos tipos que llevan caretilla de gorila y que se llaman:
Nat King Kong
Chango Reinhardt
Ape Turner
Paul McCaco
Cjhim Krupa
Thelonius Monkey
Simios rockeros que hacen música de los 50-60 con temas tan deliciosos como !I go ape", "Koko Joe"
THE SHE CREATURES
Una banda de chicas siderales, ya disuelta y de origen londinense. Temas como Space Madness, punk ultrarrápido + órgano VOX y look venusiano que no llegaremos nunca a catar pero sí podemos escuchar.
qué divertidos!
Azkena 2011: ...y llegó PRIMUS
Vi a Primus hace 10 años, en aquella visita a la Razzmatazz. Claypool no es el mismo, no es aquel saltarín zumbado y noventero con cara de flipado que revolucionaba a la parroquia a base de tremendos y funkarras aporreos.
No, este Claypool es otro. Bonito montaje con un par de astronautas hinchables sobre los que se proyectaban aberrantes imágenes en el casco, muy divertidas. Pero todo en un tono más sombrío, casi nocturno, a media luz. Dos bonitas alfombras en el suelo, una para cada intérprete.
Look de finales de siglo en el medio oeste, perilla y bigotes de enterrador, lentes de relojero redondas, bombín delicioso, traje y chaleco novecentista y, sobre todo, prodigiosos bajos que recuerdan a alguna guitarra de Prince.
Sobre la música, qué decir? Impresionante, fabulosos los de "El Sobrante". Primus es un bajista sideral, fascinante, lo suyo no es tapping, es ametrallating, es tremebundo lo del tipo. No se puede morir uno sin ver en directo a Les Claypool, es muchísimo mejor que en disco, y en disco es prodigioso, pero live, mamma mía, es un virtuoso.
Frío y distante, de una educación casi victoriana, sin gritos ni excesos. Miró un par de veces el reloj, cumplió horario y punto. Pero prefiero 70 minutos de Primus que 5 horas de cualquier otra cosa. "My name is Mud", llevo 3 días tarareándola, qué locura!. No voy a aburrir más con mis pesados textos. No puedo describir lo que es este tipo en directo, me faltan adjetivos. Sublimes sus interpretaciones, una con con careta de mono y un extraño palo con una sola cuerda que distorsionaba y golpeaba como si fuera Cornelius, y otra con careta de cerdo machacando un 6 cuerdas.
MUD!
Azkena 2011: ¡Viva CHEAP TRICK! (2)
Una fotitos más.
El rack de guitarras de Mr.Nielsen.
Detalle de la batería.
Primus jugueteando con la guitarra de 5 mástiles en el backstage.
Detalle de la pajarita de Nielsen.
Azkena 2011: ¡Viva CHEAP TRICK!
Tras ver un ratito a Kyuss y a Queens of the stone age, extrañas banda que sonaron bastante bien pero que ni conozco ni he explorado, centraré mis dos últimos humildes comentarios en los mejor del Azkena para un servidor.
No se qué decir de Cheap Trick a estas alturas, es una de "mis" bandas de siempre, no puedo ser imparcial en mi comentario, de hecho me resulta imposible. Yo creo que hicieron el mejor concierto de todos los que pasaron por Azkena, pero es tan sólo mi opinión.
Con luz natural salieron al escenario los de Rockford. Nielsen con su negro habitual, pajarita "Dream Police" selecta y desfile profesional de decena larga de guitarras, todas ellas deliciosas. De hecho, antes del concierto, pudimos ver entre bambalinas a Les Claypool y Larry LaLonde (Primus) jugueteando con el guitarra y su colección, flipando con la guitarra de 5 mástiles que colgaron de sus hombros. Robin Zander de blanco impoluto, con ese toque tan USA interior que bordea lo hortera y a veces lo bucea, Petersson abrigado como si estuviera en Nebraska y Nielsen Jr. a la batería en un segundo plano.
Set list sensacional, comprometido y variado, como lo hacen ellos. Sonaron excelentes, cantaron más canciones que ningún grupo (18) y todas con gran calidad. La gente flipó, muchos nunca habían visto a esta banda de referencia. El grupo triunfó, Nielsen jugueteó y lanzó el obligatorio vinilo debidamente firmado, hubo cuadruple lluvia de púas (5 se vinieron a casa), Nielsen cantó como siempre, brillantemente.
Grandes Canciones, gran banda, grandes profesionales, excelentes músicos, feeling con el público, largo set-list. Por mucho años Cheap Trick!
Azkena 2011: OZZY
Bueno, pues después del amigo Zombie nos vino el abuelo Ozzy con sus 63 años de vellón y sus canciones "de siempre". No me extenderé excesivamente con el amigo, no es santo de mi devoción, aunque merece, como gran veterano, todos mis respetos.
Espectacular la base rítmica de la banda, los antes mencionados Blasko y Clufetos.... sin ellos el tenderete se viene abajo garantizado, ya que Ozzy está de retiro inmediato, canta francamente mal, con desafines continuos, se mueve muy poquito y ya su cuerpo ni pide ni puede guerrear.
Grave error, en mi modesto entender, la elección del leadguitar, el griego Gus-G, un impersonator sin feeling ni swing que lo único que intenta es parecerse, como bien comentó mi amigo Ed, a Randy Rhoads, y que está a años luz del mismo o de cualquiera de las bestias pardas que se han "promocionado" con la pertenencia a la banda de Oz, como Castillo, Trujillo o Zakk. Ozzy siempre ha sabido rodearse de poderosos pilares instrumentales, en este caso lo dejaremos en un cañizo griego salido de los 90 mass media.
Set list de siempre, sin sorpresas, cortito, sobrio y aburrido. Menos mal que las apisonadoras de bajo y batería doblegaron el metrónomo.
Azkena 2011: ROB ZOMBIE (2)
Bueno. La verdad es que a Mr.Zombie le han hecho una gran faena, y es que Mr.Ozzy le robó vilmente la base rítmica de la banda, el poderoso Blasko y el colega Clufetos, dos animales de escenario. Sus sustitutos, Piggy D. y co. no me terminan de convencer (mucho mejor el batería que el bajista, muy poses pero poca chicha).
El sonido comenzó turbio y enmascarado en un aluvión de pregrabados, me dió la sensación que ni batería ni bajo sonaban originales, pero en fin. Impresionantes en lo visual, saltarín y demoníaco Zombie, ágil como una jodida lagartija. Loco, hiperactivo y jocker John5, alma absoluta de esta banda, con sus poses y sonido (más tarde la guitarra sonó como debe). Aparecieron en el escenario polvorientos (desparrame de talco) y cubiertos de una ropaje extrañísimo, siempre en contraluz y penumbra, muy dificultoso de fotografiar.
Sonaron los éxitos, algo turbios, pero no es una banda de virtuosos, para qué engañarnos, es puro terror-rock, y en eso no hay quien les supere. Maravillosos los trajes, maquillaje, cascos y guitarras del gran John5.... con luxación de cervicales garantizada, sigue con su manía de mover de manera demencial la cabeza de izquierda a derecha.
Muy divertido el show de Zombie. Musicalmente mejorable y echando mucho de menos a Blasko y Clufetos, sólo faltó Frankenstein o el Hombre Lobo.
Azkena 2011: ROB ZOMBIE (1)
Etiquetas:
CONCIERTOS
Bueno bueno bueno. Aquí estamos hablando ya de uno de los objetivos prioritarios de este desplazamiento musical, el amigo Zombie, escurridizo elemento de difícil visionado.
Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención de este festival es la austeridad de los montajes. No se si es que estamos acostumbrados al desparrame kissiano o qué, pero es que la mayoría de los grupos no llevan ya ni telón, ni logotipo siquiera. Rob Zombie fue la propuesta más interesante con un quíntuple panel dedicado a los monstruos de la Universal presididos por ese soberano King Kong. Fotos en blanco y negro que viraban estupendamente a los colores dominantes. Micrófonos esqueléticos divertidos, plataformas para que Zombie saltara a sus anchas y unas luces "Frankenstein" que le daban un toque terror al asunto.
Os adjunto una foto de los dos pajaritos, en backstage, viendo la actuación de Black Country Communion.
domingo, 26 de junio de 2011
Azkena 2011: THE CULT
Partamos del hecho de que un servidor no es seguidor de tan conocida y querida banda, nunca participé ni seguí su trabajo. Aproveché el momento en el concierto, tras ver dos temas y saludar a LuisKiss (coleccionista y fan kissiano de pro), para tomar un sabroso bocata de salchicha argentina con chimichurri, delicioso por cierto, y tras ello volvía a ver a Mr.Ian y compañía.
Me sorprendí por la extrema gordura del cantante, no sabía que estaba con este look que es incapaz de disimular pese a sus amplios ropajes negros, está brutalmente orondo. El guitarra frío y distante, pero mi compañero de viaje me advirtió que es la ampostura normal del amigo. Bajista en su sitio y, lo mejor, el excelente batería que llevan, nada menos que a John Tempesta, una bestia parda que las clava en su sitio sin sudar. Interesante el guitarrilla neoyorquino digno del Soho y que nada pega con el look de la banda.
Set list de referencia, con todos sus hits, la gente muy contenta y disfrutando del concierto. Es una banda que tiene muchos seguidores y que ha marcado a toda una generación , merece todos mis respetos. Todo el mundo mostraba su gran satisfacción por la actuación. Yo la verdad no presté mucho atención, seguía devorando mi delicioso bocadillo.
Azkena 2011: BLACK COUNTRY COMMUNION
Para mi, de lo mejorcito del festival. Me descubro ante esta banda, su categoría, su nivel musical y sus dos discazos.
La banda surge a raíz de un encuentro de Glenn Hughes con Joe Bonamassa, a los que se unieron más tarde Jason Bonham a la batería y, finalmente, Derek Sherinian (Dream Theater). El nombre surgió porque Black Country es la zona minera de la que proceden tanto Glenn como Jason, añadieron lo de Communion por temas de derechos del nombre (había una vieja banda llamada Black Country).
Glenn Hughes tiene 60 años, pero canta mejor que el 99% de los cantantes que yo he visto, es impresionante y sus poses rockeras de vieja escuela, estelar el curtido bajista, prodigiosa técnica, sonido exacto y todo ello soportado por unas excelentes canciones; gran resultado. Mr.Bonamassa estuvo impresionante, increiblemente bien acoplado a una banda de sonido tan old school como esta, grande el bluesero. El batería me pareció de una grandísima solidez y precisión, el teclado haciendo su trabajo, con más presencia sónica en la parte final del concierto.
Para mi, Black Country Communion fue la sorpresa del festival. Sus dos discos son excelentes y en directo lo dan todo. Gran voz, excelentes músicos, tremenda banda.
Azkena Rock Festival 2011
Bueno, tras unas horas de descanso y recuperación física he estado recopilando conceptos, imágenes y vivencicas de estos dos días en Vitoria viendo buen rock.
El sitio donde se celebra el Azkena es muy agradable, asfalto y hierba, se agradece la ausencia de tierra masticable. Vitoria es una bonita ciudad y pasearla divertido, hemos comido unos menús caseros la mar de suculentos y baratos. Los cambios térmicos son jodidos, el jueves nos pusimos a 9 grados por la noche tras llegar de Zaragoza a 35, le resta confort al evento. Ecléctico es el cartel de músicos, y más ecléctico el público. Mucha gente va de fiesta y a correrse una juerga y claro, nosotros que vamos a ver rock pues acabamos hartitos de tanto empujón, pesado, meón, palizas y torrijas.... pero bueno, así son los festivales para desgracia de los rockeros de pro.
Buen tratamiento de marketing del festival. Bien currado por Last Tour y mogollón de gente bebiendo, comiendo y gastando.... crisis?; no en el Azkena. Bonitas camisetas y bonito material conmemorativo, había hasta capilla de bodas.... están en todo. Un festival que sabe aúnar extrañas propuestas musicales pero con categoría. Muy chulo lo del sorteo del meet&greet con Ozzy entre todos los que compraron el pack del concierto hace unos meses.
Os pongo una foto de la capilla de bodas, una camiseta estupenda de Simmons que NO me compré, una extraña guitarra eléctrica visionada en un luthier vitoriano y el set de púas oficial de Cheap Trick que arrasamos en cada concierto, jejeje, hasta regalé una!!!.... La moneda de Primus es un invento que se han sacado de la manga los de Last Tour muy inteligente, es la moneda con la que se paga. Te dan monedas con nombres de los grupos, generalmente de 1 euro.... y claro, alguna te quedas de recuerdo x 18000 visitantes x 3 días.... pues piensen y acertarán.
jueves, 23 de junio de 2011
Isidro Ferrer
Genial y, gracias a Dios, bien reconocido en esta tierra y allende el terruño, no os perdáis un paseo por la deliciosa web del estupendo y, además, encantador tipo que es el bueno de Isidro.
Hace unos 20 años recuerdo que fui a visitar el Estudio Camaleón. Había ganado un concurso de cómic e Isidro había sido uno de los jurados. Quería conocer el estudio y preguntarle sobre tebeos o cómo mejorar. Recuerdo que me trató con toda la humildad y abriendo puertas de par en par. Enseñando diseños, propuestas, hablando de publicidad, bocetos, materiales, me sentí tratado como un Dios por un tipo que ya asomaba talento, en su obra y en su carácter.
Rindo pequeño homenaje a este talentoso paisano hiperquerido por casi todos los artistas locales. Os recomiendo su web:
http://www.isidroferrer.com/
Un ejemplo de un delicioso cartel de hace nada, o esa foto que encabeza su website.
Neil Peart en el show de David Letterman
Gracias a Tío Ed por esta bonita noticia. Estas cosas sólo pasan en USA evidentemente, en prime time y en el Show de David Letterman que te metan como actuación un solo de batería, pues eso, mucha categoría.
Neil Peart es uno de mis baterías preferidos, maestro y referencia de la mitad de los baterías que existen en la actualidad.... serio, sobrio y poco hablador, je, pero un gram maestro de la sutileza y el golpe redondo, RUSH rules!
Neil Peart es uno de mis baterías preferidos, maestro y referencia de la mitad de los baterías que existen en la actualidad.... serio, sobrio y poco hablador, je, pero un gram maestro de la sutileza y el golpe redondo, RUSH rules!
El nuevo post punk revival
Tengo que dar las gracias a mi querida amiga I. por haberme facilitado material musical de dos bandas que me han llegado bastante dentro y que me retrotraen a ese sonido ochentero tan querido de los viejos Joy Division o, en menor medida, a The Cure, el denominado Post Punk Revival.
Siempre me ha encantado el sonido depresivo, lento y nublado de bandas como Joy Division o los más sombríos The Cure. Recuerdo aquellos conciertos de los 80, maratonianos, con tormentas simuladas, anclados en la melancolía más absoluta. Obviamente no puede ver a Joy Division pero es una banda que, pese a su brevísima discografía (por razones sobradamente conocidas) me caló profundo desde los primeros momentos.... canciones míticas.
Interpol son neoyorquinos y un punto más animados, aunque el cantante sea británico y sus seguidores se ubiquen principalmente en Europa, una más que buena banda con 4 discos rulando más que decentes.
The Editors los tengo recién horneados y andan por caminos similares. Estos ya son de las islas (Birmingham) y se nota la niebla británica y las calle oscuras.... la voz es muy similar a la de Interpol curiosamente.
Buenas bandas que muestran que todo es cíclico. Cuidada imagen y un sonido que, en directo, tiene que dar muy buenos resultados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)